Espacio publicitario

La UE "estudiará" giro estratégico de Estados Unidos en Venezuela

La diplomacia europea reiteró su posición sobre una salida "pacífica y democrática" a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por "elecciones creíbles y transparentes"

  • AFP

01/04/2020 02:18 pm

Caracas.- La Unión Europea (UE) se comprometió este lunes a "estudiar" el plan de Estados Unidos para levantar sus sanciones a Venezuela que pasa por un gobierno de transición en el país sin el presidente Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó.

"Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días", indicó la vocera de la diplomacia europea Virginie Battu.

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por "sacar" del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

La UE reiteró su posición sobre una salida "pacífica y democrática" a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por "elecciones creíbles y transparentes", si bien llamó a la "unidad nacional" en Venezuela para enfrentar la pandemia.

"Es esencia reducir al mínimo el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional", advirtió Battu.

Según las autoridades, el país latinoamericano ha registrado tres muertes por la COVID-19 y al menos 135 casos de contagio desde el principio del brote a finales de diciembre en China.

Para contener el nuevo coronavirus, el gobierno venezolano pidió ayuda por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, un pedido que la institución desestimó por dudas sobre el reconocimiento internacional de Maduro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario