Espacio publicitario

Ceguera del Crisis Group

"El conflicto geopolítico reside en que EEUU quiere que Venezuela regrese a su órbita"

  • LEOPOLDO PUCHI

13/03/2020 05:30 am

En un reciente análisis del Grupo Internacional de Crisis titulado “Imaginando una resolución a la crisis venezolana”, se hacen importantes observaciones que sugieren como posible un acuerdo entre Gobierno y oposición.

En esta perspectiva, se establecería un calendario en el que primero se celebran las parlamentarias, se crean condiciones electorales concertadas y se levantan gradualmente las sanciones. Las recientes posiciones de varios partidos y dirigentes de la oposición a favor de la participación se inscriben en esta óptica.

El proceso se llevaría adelante en el marco de un entendimiento mayor de “garantías legalmente consagradas que pueden mitigar los temores del eventual bando perdedor en la nueva votación”. Se retomarían así los avances realizados en las distintas rondas de negociación.

En realidad, tanto el adelanto de presidenciales como el de un acuerdo para que Nicolás Maduro culmine su período en 2015 son opciones viables, si es algo aceptado por las partes y realizado en el cuadro de un entendimiento de garantías mutuas. 

PUNTO CIEGO
Ahora bien, las reflexiones del Crisis Group solo abordan una dimensión del conflicto, la interna, la que enfrenta Gobierno y oposición, pero deja completamente de lado el conflicto que opone a dos Estados, el estadounidense y el venezolano.

Un pulso que es anterior a la crisis económica de años recientes y a los informes sobre derechos humanos, que no deriva de esas circunstancias y tiene sus razones propias, distintas a las de la situación interna.

Como se sabe, Venezuela se fue separando progresivamente del dispositivo geopolítico estadounidense, adoptó una nueva doctrina militar defensiva para sus fuerzas armadas, diferente a la de los países de la zona de influencia de Estados Unidos, separó los servicios de inteligencia, realizó un acercamiento económico con Rusia y China y se ubicó en la visión de la multipolaridad. 

WASHINGTON
Este distanciamiento de Venezuela de Estados Unidos es contrario a la política oficial de Washington hacia Latinoamérica, que se basa, según informó en la ONU Donald Trump, en la doctrina Monroe, que no permite la separación de los países de la región de la órbita geoestratégica estadounidense.
El conflicto geopolítico reside en que EEUU quiere que Venezuela regrese a su órbita y Venezuela no está de acuerdo.

En este pulso, EEUU tiene países aliados, como Colombia, Brasil y varias capitales europeas. Igualmente, Venezuela tiene países aliados, como Rusia, Cuba y China.

Esta dimensión del conflicto no es un asunto complementario o secundario, sino que es el punto de contradicción principal, que modula la disputa interna, con la que se entrecruza. Es necesario entonces un diálogo para llegar así a acuerdos de cooperación Venezuela-EEUU fuera del marco de la doctrina Monroe. Esos acuerdos facilitarán la solución del problema interno.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario