Espacio publicitario

MP designará dos fiscales para investigar incendio en galpón del CNE

El incendio afectó solo dos de los procesos del sistema electoral venezolano, aseguró la presidenta de CNE, Tibisay Lucena

  • AVN

08/03/2020 07:52 pm

Caracas.- El Ministerio Público (MP) designará a dos fiscales nacionales para investigar el incendio registrado este sábado en los depósitos del Poder Electoral, ubicado en Filas de Mariche, estado Miranda. 

Así lo indicó este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), según reseñó AVN.

Lucena afirmó que el ente comicial maneja diversas hipótesis sobre el incendio en el que se quemaron más de 500 computadoras, 49.000 máquinas de votación y parte gran parte de la infraestructura del galpón, sin embargo; esperarán que los órganos competentes realicen las pesquisas y determine las causas del hecho.

"El Fiscal General (Tarek William Saab) enviará mañana a dos fiscales nacionales para que se dediquen a la investigación. Existen diferentes hipótesis, ninguna está descartada. Dejaremos que los órganos terminen las investigaciones y sean ellos que se pronuncien para poder determinar las causas del fuego y las causas de la propagación tan violenta", indicó en rueda de prensa desde las instalaciones del CNE.

La presidenta del ente rector señaló que en menos de media hora el fuego se tornó "voraz" y consumió parte del lugar de forma rápida a pesar que los funcionarios del CNE atendieron el llamado de "alerta de incendio".

"El Poder Electoral quiere saber la verdad ¿Qué fue lo que pasó allí, cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápido?, dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego", enfatizó.

De igual forma, agregó que mantienen conversaciones con el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), así como el Cuerpo de Bomberos y otros entes del Estado; con el fin de determinar las causas del incendio.

Incendio en galpón del CNE en Mariche afectó solo dos de los procesos del sistema electoral

Lucena, señaló además que el incendio afectó solo dos de los procesos del sistema electoral venezolano, e informó de los daños que dejaron fuera de servicio unas 582 computadoras pertenecientes al Registro Civil, más de 49.000 máquinas de votación y 400 boletas electrónicas.

"Solo afectaron dos de sus procesos el proceso de inventario y el proceso de producción de maquinas. El sistema electoral venezolano está lejos de ser destruido, tenemos capacidad, el conocimiento jurídico, tecnológico operativo y logístico así como la experiencia de 17 años acumulados y del recurso más valioso, que es el talento humano", explicó

En este sentido, detalló que fueron rescatadas 105.000 memorias de máquinas de votación, 562 máquinas de votación y 724 captahuellas, entre otros equipos. 

"Ha sido un trabajo profesional, serio y continúan allí porque aún tenemos pequeños focos de fuegos. Lo que se salvó es gracias a esos hombres que enfrentaron el fuego. Fue poco lo que pudo rescatar", finalizó.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario