Espacio publicitario

Brasil ordena el retiro de cuatro de sus diplomáticos en Venezuela

En diciembre de 2017 Maduro expulsó al embajador de Brasil, Rui Pereira; sin embargo, se ha mantenido presencia de diplomáticos de menor nivel

  • ROSSANA FRANCO

05/03/2020 07:40 pm

Caracas.- Luego del resquebrajamiento de las relaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de ese país, Ernesto Araujo, mandó a retirar este jueves, a cuatro funcionarios de sus sedes diplomáticas en Venezuela.

Los funcionarios removidos fueron: Elza de Castro del Consulado General de Brasil en Caracas; Francisco Do Nascimento, del Consulado de Brasil en Ciudad Guayana; así como Carlos Gonçalves y Rodolfo Braga, asesor diplomático y asesor de carrera, respectivamente, del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, ambos destacados en la embajada de Brasil en Caracas.

El retiro de los diplomáticos por parte del gobierno de Brasil tiene algunos antecedentes, ya que en mayo de 2016, Maduro tuvo un altercado con el embajador de Venezuela en Brasil, Alberto Castelar, por el juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff.

Más tarde vendría la expulsión en diciembre de 2017, del embajador de Brasil, Rui Pereira, caso por el que Venezuela se vio en la obligación de designar un encargado de negocios para representar al país en Brasilia, luego de la medida reciproca tomada por el gobierno del entonces presidente Michel Temer.

Finalmente, Bolsonaro desconoció la legitimidad de Maduro como presidente de la República y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, quien tiene el apoyo de más de medio centenar de países, encabezados por los EEUU.   

Aquí el documento completo emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. 

ORDENANZAS DEL 4 DE MARZO DE 2020

El MINISTRO DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 del artículo 18 del Decreto Nº 93.325 de 1 de octubre de 1986, resuelve:

Remover de oficio a ELZA MOREIRA MARCELINO DE CASTRO, ministra de primera clase del Estado Mayor Especial del Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consulado General de Brasil en Caracas a la Secretaría de Estado.

El MINISTERIO DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES, de conformidad con el artículo 18, II del Decreto Nº 93.325 del 1º de octubre de 1986 y la Ley Nº 11.440 del 29 de diciembre de 2006, resuelve:

Remover de oficio a FRANCISCO CHAVES DO NASCIMENTO FILHO, consejero del Estado Mayor Especial del Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consulado de Brasil en Ciudad Guayana a la Secretaría de Estado.

Remover de oficio a CARLOS LEOPOLDO GONÇALVES DE OLIVEIRA, asesor de carrera del diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Brasil en Caracas a la Secretaría de Estado.

Remover de oficio a RODOLFO BRAGA, asesor de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Brasil en Caracas a la Secretaría de Estado.

ERNESTO ARAÚJO


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario