Espacio publicitario

Maduro reitera apoyo a Evo Morales tras informe que niega fraude electoral en Bolivia

El presidente se basó en informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts

  • GILBERTO CARREÑO

02/03/2020 05:30 am

El presidente Nicolás Maduro, ratificó este domingo su solidaridad y apoyo hacia el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, tras conocerse el documento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual revela que el líder indígena ganó los comicios de octubre de 2019 sin fraude alguno.

“El informe del MIT que ratifica la victoria electoral de Evo en las elecciones, es una muestra más de que el Ministerio de las Colonias (OEA) -la Organización de Estados Americanos- atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente. Toda nuestra solidaridad con el jefe indio del Sur. ¡Viva Evo!”, expresó el presidente Maduro en su mensaje a través de las redes sociales.

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, revelaron este sábado 29 de febrero que Morales ganó los comicios de octubre sin falsificación, reseña AVN basado en información divulgada por eldiario.es (de España). 

Los investigadores -según la fuente - “han estudiado la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que luego ratificó la OEA”. 

Agregaron que “es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude en los comicios presidenciales, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosos”.

Al conocerse los resultados comiciales definitivos que dieron la victoria a Morales el pasado año 2019, sectores de oposición en Bolivia denunciaron un supuesto fraude electoral que fue apoyado por la OEA, según la fuente que suministró la información “sin evidenciar irregularidad alguna dentro del Tribunal Supremo Electoral”.

“El fraude en las elecciones es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificados como prueba es una seria amenaza para cualquier democracia”, recalca el MIT en su informe, cuya versión completa fue publicada en el Think Tank Center for Economic and Policy Research, que en noviembre dio a conocer un primer informe cuestionando las conclusiones de la OEA. Un mes después, contactó con el MIT para verificar los primeros resultados del primer documento.

Arreaza acusa a Almagro
El canciller Jorge Arreaza, responsabilizó este domingo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por los muertos, heridos y violaciones de derechos humanos denunciados tras los acontecimientos suscitados en Bolivia, después del proceso electoral de ese país, tras denuncias de un supuesto fraude electoral en beneficio de Evo Morales.

Arreaza emitió su pronunciamiento a través de las redes, tras conocer el documento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que reveló que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ganó los comicios de octubre de 2019 sin fraude alguno.

“La OEA se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado. Sobre Almagro recae la responsabilidad por los muertos, heridos y violaciones a los DDHH desatadas tras el golpe. El estudio del MIT es concluyente: ¡No hubo fraude!”, enfatizó el canciller.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo boliviano y con Evo Morales frente al citado informe que contradice la versión de la comisión de la OEA que se hizo presente en Bolivia a raíz de las denuncias de fraude contra el líder indigenista.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario