Espacio publicitario

Medina: La vía para elegir nuevo CNE es la AN de Guaidó

Para el jefe de la comisión preliminar luce incierto un acuerdo actualmente

  • YAZMÍN ANTÍA

02/03/2020 05:30 am

Aun cuando estima que un acuerdo para la definitiva conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) luce en estos momentos incierto, considera el diputado Ángel Medina que la instancia válida para designar la directiva del organismo electoral es la Asamblea Nacional y, específicamente, “la liderada por Juan Guaidó”. 

“La Constitución de la República en su artículo 296 es muy clara cuando establece que la competencia de elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral es de la Asamblea Nacional, y en Venezuela la única AN que existe es la que lidera el diputado Juan Guaidó”, reafirma el coordinador de la comisión preliminar de postulaciones electorales.

Enfatizó, en entrevista para El Universal, que también por “razones pragmáticas”, debería aprobarse el Comité de Postulaciones Electorales: “Somos 100 diputados, más los del PSUV que son casi 50, dan los votos necesarios para nombrar los rectores al CNE”. 

Sostiene que las diferencias tendrán que allanarse “a través del camino de la voluntad política, de la reconstrucción institucional y, por supuesto, de la búsqueda de un CNE como un primer paso para lograr elecciones libres”.

De cara al cronograma legal previsto, se mantiene el antagonismo entre los sectores de la oposición y del gobierno respecto a varios puntos como son, entre otros, el relativo a las autoridades parlamentarias competentes y el lugar para juramentar a los nuevos rectores del CNE, así como la finalidad de su designación, dado que un sector lo visualiza como parte de la estrategia gubernamental que solo aspira el llamado a elecciones parlamentarias este año y, por el otro, la mayoría opositora en la AN insiste en alcanzar unas “elecciones libres” que contemplen las presidenciales. 

Saltar a la AN
El diputado Medina expresa  ante el continuo señalamiento de la posibilidad de que sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que por omisión legislativa nombre a los rectores que faltan, que este paso solo demostraría que el oficialismo “no quiere allanar el camino para que los venezolanos puedan decidir libremente y quedará muy claro que se quieren saltar las potestades de la AN”.

Recalca que la importancia de la nueva conformación del órgano electoral nacional “no es para hablar de elecciones parlamentarias si no de elecciones libres. Siempre hemos apuntado a la posibilidad de que los millones de venezolanos, dentro y fuera del país, puedan decidir sobre todo, no solo sobre el Parlamento sino sobre el gobierno y esto es nuestra apostura frente a lo que se ha vivido y lo que queremos avanzar, por eso un primer paso es tener un órgano electoral que hay que nombrar y, luego, vienen otros pasos que habrá que luchar”.

Asimismo, Medina manifiesta que no basta la conformación de un nuevo CNE para lograr las elecciones libres, hace falta “observación internacional, ingeniería electoral que permite que si se tiene el 30% de los votos se tenga el 30% de la representación”. Igualmente sostiene que el ambiente idóneo para efectuar comicios libres será el que no tenga presos políticos, personas inhabilitadas para postularse o ejercer y que las organizaciones políticas sean representadas por sus auténticos militantes y líderes.

Esperan por juramentación
Los nombres de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, pendientes por su juramentación son los miembros de la sociedad civil: Cruz Eduardo Castañeda, Alexis Corredor, por trabajadores universitarios; Bussy Galeano, por dirigentes sociales; Mercedes Gutiérrez, por trabajadores eléctricos; Guillermo Miquelena de la Upel, Fapuv, Fetraenseñanza y Aproupel; Luis Alberto Rodríguez, por el Colegio de Abogados de Lara e Instituto Jurídico; Diana Carolina Rodríguez del Observatorio de Servicios y Políticas Públicas; Luis Serrano de Redes Ayuda; Petra Tovar por las comunas y Orlando Pérez proveniente del magisterio.

En noviembre de 2019 habían sido nombrados los 11 diputados que integrarán la mencionada instancia, seis de la bancada del grupo liderado por Juan Guaidó y cuatro del PSUV, más el diputado Franklyn Duarte del grupo de Luis Parra. Por la unidad democrática están Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano y Gregorio Graterol y por el oficialismo cuentan con Jesús Chávez, Williams Gil, Jesús Montilla, Nosliw Rodríguez del PSUV, y Franklyn Duarte.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario