Espacio publicitario

Negal Morales: Luego de electo nuevo Parlamento vendrá la transición

El secretario de la AN electo junto al diputado Luis Parra asegura que han conversado con el PSUV sobre la necesidad de eliminar los paralelismos institucionales, que incluye el cese de la ANC

  • YAZMÍN ANTÍA

25/02/2020 05:30 am

Reinstitucionalización es el término que esgrime Negal Morales a la hora de presentarse como defensor de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) presidida por el diputado Luis Parra, de la cual forma parte como secretario. También usa esta palabra como el primer objetivo que deberá lograr el Parlamento que será elegido a finales de este año.

Morales quien fungió como secretario de la cámara cuando Omar Barboza fue el presidente en 2018, aseguró en entrevista a El Universal que a sabiendas que la figura del desacato, decretado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la AN es ilegal, porque “minimiza las funciones contraloras y legislativas del Parlamento, esta nueva junta directiva que asumió el 5 de enero la AN, se ha impuesto la tarea de transitar hacia la reinstitucionalización del país que incluye a recuperación plena de sus funciones, incluyendo el levantamiento del ilegal desacato”.

Resalta que “esta Asamblea hoy por hoy está teniendo puntos de encuentros con la propia fracción del gobierno que hace vida dentro del Parlamento” , para resolver los problemas internos y del país. 

Destaca que como resultado de estas conversaciones han podido lograr acercamientos con el Ministerio de Finanzas para el mejoramiento de la situación laboral y contractual de los empleados.

Ante la solicitud de recaudos por parte del TSJ sobre legitimidad de la elección de la directiva que integra, indica que “ya se entregaron todos esos elementos, estamos esperando la sentencia del Tribunal. En tanto estamos buscando espacios de comunicación para resolver problemas”.

Entre las “evidencias” señaló que se consignaron videos donde Stalin González afirma que se llevó la lista de las 127 firmas de diputados presentes, lo cual garantiza el cuórum que se hace con 87, y el video de los parlamentarios en el hemiciclo que demuestran la “mayoría evidente” que aprobó la elección de la nueva directiva.

Cuando le indicamos que la directiva presidida por el diputado Juan Guaidó también dice que es “perfectamente legal”, alega -en forma imperturbable- que el procedimiento que llevó a la elección de Luis Parra y sus aliados con diputados del PSUV fue hecho con apego a la Constitución y el Reglamento Interior y, además, en la sede natural de la AN en el Palacio Federal Legislativo. En tanto elude hablar de la falta de cuórum que se ha mostrado en las sesiones de la AN que se realizan en el hemiciclo.

Comité de Postulaciones
Con los pasos dados el miércoles pasado, Morales está convencido de que no se decretará la omisión legislativa para el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral, tarea en la que están inmersos los diputados de la oposición y del chavismo desde noviembre. Considera que esta reunión se dio porque hay un espacio abierto al entendimiento, “el hecho demuestra que sí se puede abrir el diálogo que permita que los venezolanos tengan un nuevo espacio electoral para dirimir problemas por vía pacífica y no por vía rápida que haría que se extienda este conflicto 20 años más…”

Le apuntamos que la Mesa Nacional de Diálogo parece tener una propuesta de rectores electorales, y dice que ellos no tienen representación ni mayoría parlamentaria para promover acuerdos en la AN. Entonces vislumbra que el próximo miércoles el comité preliminar nombrará a los 10 miembros de la sociedad civil y a los diputados que les acompañarán, el jueves 27 en la sesión plenaria se discutirá el tema e informará lo que se ha avanzado y el viernes 28 se instalará el Comité de Postulaciones que comenzará a revisar los nombres de los candidatos a rectores.

Enumera las tareas que deberá hacer el nuevo CNE: comenzar a trabajar en función de las garantías para el proceso electoral, como tener unos registros electorales cada vez más depurados, organismos electorales intermedios y de base mucho más equilibrados; observación internacional, convocatoria con suficiente antelación a los comicios parlamentarios, a efectuarse antes de que culmine el trimestre de este año. 

Eliminar la Constituyente
“El nuevo Parlamento será un organismo que se encargará de reinstitucionalizar al país”, afirma, para referir su posición sobre la necesidad de eliminar la dualidad de instituciones dentro y fuera del país: Fiscal, magistrados del TSJ, Contralor, con el objeto de salir de la crisis social y económica.

“El Parlamento debería ser el mecanismo para borrar de una vez la Asamblea Nacional Constituyente. La elección de la nueva AN debe ser el principio para el desmantelamiento de ese parapeto que ellos (el PSUV) montaron…”, opina y agrega que con el partido de gobierno han conversado sobre la necesidad de no seguir teniendo paralelismos institucionales y aunque dice no compartir las argumentaciones de ellos, critica que la anterior AN lo “que pretendió fue establecer una guerra frente al estado venezolano” presidido por Nicolás Maduro. Revela que a la junta directiva de Luis Parra “que les habla de reconciliación, de diálogo y reinstitucionalización, ellos (el PSUV) dicen que bajo ese camino están dispuestos a transitar. Y, además, que el Parlamento es el centro para el nombramiento de los otros poderes derivados del estado; tener un poder legislativo legitimado y reconocido por todos los venezolanos y lograr que haya instituciones creíbles”.

- ¿Elegir un nuevo Parlamento revertirá el reconocimiento de los 50 países a Juan Guaidó?
- El apoyo internacional es fundamental para algunos elementos pero no se ha sabido concretar en soluciones claras y concisas. Tener un apoyo internacional para que alguien dé una gira y se le reconozca fuera no es suficiente. Ese apoyo internacional debió resumirse en un camino claro para la salida de la crisis y eso no ha sucedido porque la ruta planteada no tuvo los objetivos claros, nunca se replanteó, inició con un gran entusiasmo en enero de 2019 y el 30 abril (presencia de militares y de políticos en La Carlota) no se explicó qué pasó en ese momento con el mantra del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres…

Considera que luego de ese escenario debería haber elegido la ruta electoral con cuyo resultado se puede pelear una transición que culmine finalmente logrando el cambio, como lo que pasó recientemente en Bolivia y en el pasado en Chile con el referendo, cuando Pinochet controlaba todo el aparato militar y del Estado y con el que decidieron convivir muchos años más. “Yo no entiendo por qué en Venezuela hay una dirigencia que está empeñada en cerrar esa vía como si no fuera una herramienta más para lograr el cambio”.

Es enfático al señalar que las posiciones a ultranza nos han llevado a “20 años de polarización, a situaciones de hambre, al desencuentro. La oposición plantada con las presidenciales y el gobierno con que las presidenciales ya pasaron, y en el medio hay un país con hambre y desempleo, una crisis humanitaria compleja”.

“¿Quién es más gobiernero?”
Ante las críticas de que esta fracción de diputados liderada por Luis Parra hace todo lo que dice el PSUV, expresa que “son más gobierneros los que entregaron el Parlamento en el 2005 al PSUV…”. Indica que se repetirían los mismos errores de no participar en las elecciones legislativas. “¿Más chavista es el que quiere participar o el que quiere entregar completa la AN?, pregunta. 
 
Resalta que usar “esas calificaciones” es “injusto contra los que hemos sido consecuentes en el tiempo, firme con el tema de que los espacios no se entregan, se luchan y se pelean. Y el espacio electoral es una herramienta más para el debate con el gobierno.”

Señaló también que no pueden ser criticados por hablar de cara al país, “mientras otros han estado en estos 20 años vinculados a trastienda con el gobierno”.

En ese mismo sentido niega que los diputados hayan sido comprados o presionados y dice que los partidos que conforman el G4 “se quejan de como actúa el chavismo, de que el programa con el Mazo Dando ataca los miércoles, pasa grabaciones y desprestigia, pero apenas tuvieron la primera oportunidad actuaron peor que el gobierno desprestigiando a los actores de su propia oposición, a sus hermanos compañeros de mes de lucha de tantos años…” 

Asegura que solo pretenden banalizar la discusión y no abordar el tema de fondo que son las denuncias hechas en noviembre por 72 parlamentarios en comunicación dirigida a Guaidó, quejándose por el trato, por la inconsistencia del mantra, por el manejo de la AN y de los recursos de la ayuda humanitaria y de las empresas Monómeros , Citgo y Alunasa, tal como lo denunció Humberto Calderón Berti.

“Siempre pedimos que se investigara, pero antes los ojos ciegos, ante el secuestro de Guaidó por parte del G4 en el manejo político del país, irrumpimos y decidimos que no vamos a salir de Maduro mientras tengamos instituciones partidistas que son peores que el gobierno”, reafirma.

También expresa que la única manera de lograr una transición pacífica es llegar a acuerdos y tomar el camino civil: “los que dicen que van a aplastarlos y van por las malas le hacen un flaco favor a los que se están muriendo de hambre y que piden soluciones al país. Me enfreno a ese polo chavista, pero me enfrento a los mismos actores por más de 20 años, Manuel Rosales, Julio Borges, Hery Ramos Allup, los que dicen que votemos no votemos, vamos a la calle, paremos la protesta en la calle…”

Ratifica que el diputado Juan Guaidó ha sido secuestrado por el G4 debe desprenderse de él. figurar que ya son rechazadas por la sociedad vicil, lo primero que debe hacer es romper con los cogollo políticos de manera que la gente sepa que tiene su propio accionar y que no forma parte del titiriteo de esos personajes que tiene 20 años en la palestra pero hacen un ejercicio de hipocresía. 

Campaña “Si cambia AD”
Negal Morales ha pasado por varios cargos dentro de Acción Democrática (AD) desde que fue secretario juvenil. El 5 de enero abandonó la línea partidista de votar por la directiva de Juan Guaidó, por lo cual el Comité Ejecutivo decretó que estaba “autoexcluido” de la tolda blanca, sin embargo él dice que sigue militando y que esa figura no está en el estatuto. 

Actualmente está en una campaña de “rescate del partido: si cambia AD, cambia Venezuela”.

“El juego al chavismo no se lo hacen los que pretenden renovar y cambiar los partidos, para mí la lectura es distinta, el juego al chavismo se lo han hecho los que han secuestrado los partidos por 20 años. Se lo ha hecho AD teniendo a un caudillo y a un dictador por más de 20 años que no permite debate interno ni la renovación de cuadros ni liderazgos, ni los derechos de los militantes, aquí nadie tiene derecho de opinar porque si no lo sacan como sacaron al secretario general de Yaracuy, por Twiter; no hay procesos internos para renovar las estructuras”, afirma.

Igualmente expresa que está declarado “en rebeldía a que ese cogollo siga negociando a trastienda, por debajo de la mesa con el gobierno, hoy sabemos en qué negociaciones andan, hasta de sacarle el taburete al mismo Guaidó, quien plantea unas cosas y ellos otra; a que pongan candidatos a la AN sin ninguna revisión ni opinión de las bases; a que no se haga una nueva convención nacional, a que no cambien las disposiciones estatutarias que ellos mismo crearon para la secretaria general. Esto ha hecho que haya más militantes de AD fuera que adentro”, dice en referencia a los miembros de otros partidos que fueron originalmente de AD. Asegura que hay muchos “decapitados por Henry Ramos, pero la situación ha cambiado y ahora hay una rebeldía de todas las bases de AD para impedir que siga secuestrado por un cogollo que no se mueve y que nadie los quiere ni los legitima”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario