Espacio publicitario

Gobierno y aliados rechazan sanciones contra Rosneft

China pide que EEUU deje el “ventajismo” y ayude a salir de la crisis

  • GILBERTO CARREÑO

20/02/2020 05:30 am

El Gobierno venezolano, a través de la Cancillería y de la Vicepresidencia Ejecutiva, expresaron su condena a la incorporación de la empresa rusa Rosneft Trading, a la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Altos representantes de los gobiernos de Rusia, China y Cuba, se pronunciaron igualmente en rechazo a la medida que afecta a aliada de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

La empresa rusa es señalada por el gobierno de Estados Unidos de seguir comerciando con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de “régimen dictatorial”.

Tuitazo del Gobierno
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza con firmeza las medidas coercitivas unilaterales e ilegales de EEUU contra la empresa Rosneft Trading”, refiere un mensaje del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicado en la red social Twitter.

“Todas estas acciones arbitrarias son evidencias de la comisión de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano”, Agregó Arreaza.
A través de la misma red informativa, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, escribió: “Los enemigos de la Patria que hoy se ufanan de atentar contra el noble pueblo de Venezuela al impedir fuentes de ingresos para sus necesidades básicas, también son responsable de delitos de lesa humanidad! Su estulticia es infinita!”.

Rusia: EEUU busca ventajismo
A través de un comunicado divulgado poco después de conocerse la medida procedente de EEUU, la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que expresa: “Nuestra postura respecto a sanciones es bien conocida, Rusia rechaza de manera categórica restricciones unilaterales con que EEUU, que busca alcanzar la hegemonía global, intenta doblegar al mundo a su voluntad”.

China reitera respaldo
Por su parte el Gobierno de China, a través de Geng Shuang, portavoz de la Cancillería, declaró que su país continuará cooperando con Venezuela “a pesar de que EEUU trata de convencerla de que no lo haga”, y expresó su deseo de que el Gobierno de Estados Unidos deje las sanciones y ayude a encontrar una solución política a la crisis venezolana, según divulgó este miércoles la agencia rusa Sputnik.

Cuba: “EEUU no tiene derecho”
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como una “violación” de las leyes internacionales las sanciones económicas de EEUU contra la subsidiaria comercial de la corporación rusa Rosneft por asistir a Venezuela en su comercio exterior de petróleo.

A través de las redes, el canciller escribió: “Sanción contra Rosneft Trading S.A. es una nueva violación del Derecho Internacional y de las reglas universalmente reconocidas del comercio. EEUU no tienen derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros Estados que comercien con Venezuela. 

En un segundo mensaje, Rodríguez afirmó que Cuba se distingue por su estricto apego al Derecho Internacional y la Carta de la ONU, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza de su uso, el respeto a la libre determinación, la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de los Estados.

“La Habana suele alinearse con su estrecho aliado Nicolás Maduro, cuyo Gobierno protestó poco antes por la decisión de Washington”, observó la Agencia Cubana de Noticias sobre la inclusión de Rosneft en la lista de sancionados por Estados Unidos. Por otra parte, sectores de la oposición venezolana han expresado opiniones diversas entre las que señalan que Cuba podría ser uno de los clientes petroleros de Venezuela más perjudicados por la medida.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario