Espacio publicitario

Bernal dice que "sería una locura" pensar en un enfrentamiento militar con EEUU

"Respetamos al gobierno de Estados Unidos. Es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar, nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia", dijo el dirigente oficialista desde Táchira

  • AFP

13/02/2020 11:56 pm

La Fría.- Un enfrentamiento militar de Venezuela con Estados Unidos "sería un suicidio", dijo este jueves el "protector del estado Táchira" Freddy Bernal al encabezar una movilización de tropas en la frontera con Colombia previa a ejercicios de la Fuerza Armada convocados por Nicolás Maduro.

"Respetamos al gobierno de Estados Unidos. Es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar, nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia (...), sería una locura, sería un suicidio, pretender siquiera un enfrentamiento con una potencia de esas características. ¿Qué le hemos pedido siempre a Estados Unidos? Respeto", dijo Bernal en La Fría, estado Táchira.

Allí desfilaron cientos de militares y milicianos civiles con armas, entre blindados de la Fuerza Armada y vehículos cargados con misiles.

El dirigente oficialista defendió, sin embargo, las maniobras previstas para el fin de semana ante "la permanente amenaza insolente" del gobierno de Donald Trump.

La movilización precede el inicio de la "Operación Escudo Bolivariano 2020", ejercicios militares que Maduro anunció para el 15 y el 16 de febrero a fin de preparar "la defensa de las ciudades" frente a "agresiones" de Trump, el principal aliado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, según reseña AFP.

"¡Te voy a enseñar algo más que a disparar! ¡Que aprendas a sentir el placer a destruir! ¡Que aprendas a matar sin temor a morir!", cantaban militares mientras desfilaban uniformados, llevando fusiles, por las calles de La Fría.

El pasado nueve de enero, sin mayores precisiones, Maduro expresó que los ejercicios serían realizados en al menos cinco de las mayores ciudades venezolanas, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, y llamó a "estar listos" para "reventarle los dientes al imperialismo" si hubiese ataques.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo.

Maduro suele llamar a ejercicios de la Fuerza Armada para proteger la "soberanía" frente a "planes intervencionistas" de Estados Unidos y aliados regionales como la vecina Colombia. Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario