Espacio publicitario

Suspendida audiencia preliminar del diputado Edgar Zambrano

Abogados del parlamentario dieron a conocer que es la segunda vez que se pospone este acción judicial

  • Diario El Universal

13/02/2020 05:30 am

KATE ALEMAN

El pasado martes a las diez de la mañana se esperaba la audiencia preliminar del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, por su presunta vinculación en los hechos ocurridos el 30 de abril de 2019, en el distribuidor La Carlota; se dio inicio a la misma aproximadamente a las cuatro de la tarde, en el Tribunal Segundo de Control con Competencia en Terrorismo, en presencia de su equipo de abogados y demás señalados en el caso. 
 
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), autorizó procesar al parlamentario sin el previo antejuicio de mérito al que debe ser sometido cualquier funcionario público, con la justificación y decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la cual lo cual lo despojó de su inmunidad parlamentaria, prerrogativa que establece el artículo 200 de la Constitución.

De acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 309, la audiencia preliminar debe ser fijada entre 15 y 20 días después del acto conclusivo de acusación planteado por el Ministerio Público (MP), en el caso del legislador la acusación se llevó a cabo el día 21 de junio de 2019, situación que refleja la incongruencia con respecto a la norma en este caso.

“Luego de ocho meses de larga espera posterior a la libertad, habiendo pasado 135 días en cautiverio, se dio el inicio de la audiencia, ocho meses después, en todo caso se da el acto que fue suspendido cerca de las nueve de la noche antes del agotamiento de los propios operadores de justicia, los organismos de seguridad y los propios imputados. Vamos a continuar el día viernes a las 10 de la mañana”, explicó su abogado defensor Francisco Banchs.

El abogado también dio a conocer que es la segunda audiencia diferida hacia el parlamentario, e indicó que desde el mes de junio del año pasado hasta el día de hoy han habido 5 oportunidades en que se ha fijado la audiencia preliminar. Tres de ellas no se realizaron porque el tribunal no tuvo despacho y las dos últimas han sido diferidas por parte del juzgado.

“El diferimiento de hoy se debe a la incomparecencia de una de las personas que estaba llamada para la audiencia, en el mes de diciembre cuando fue fijada la oportunidad para la misma faltaron varios imputados y hoy se difirió nuevamente porque faltó uno de los implicados”, expresó el defensor. 


Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario