Espacio publicitario

AN aprobó creación del Consejo de Contraloría de República

Las actividades del Consejo se regirán bajo los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas

  • JUDITH ALVARADO H

13/02/2020 05:30 am

La Asamblea Nacional, en su sesión plenaria de este miércoles celebrada en la Plaza Bolívar de Chacao, aprobó el nombramiento de Juan Pablo Soteldo, como Contralor Especial de la República y la creación del Consejo de Contraloría de la República, órgano colegiado e independiente que ejercerá funciones autónomas de Contraloría Especial sobre la Presidencia encargada de la República y la Asamblea Nacional.

Según el acuerdo esta instancia ejercerá funciones de control sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Procurador Especial; actuará para garantizar el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y asegurar la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados a través de los mecanismos previstos en el Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela estará integrado por un Contralor Especial será designado por la Asamblea Nacional de conformidad con los criterios presentados en el Informe de la Comisión Especial para el proceso de nombramiento del Contralor Especial, de fecha 6 de noviembre de 2019. También formarán parte del Consejo otros cuatro integrantes designados por el Parlamento.

El acuerdo destacada además que todos los integrantes del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 288 de la Constitución. Las actividades del Consejo se regirán bajo los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

La organización y el funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela será establecido por la Asamblea Nacional a través de la Ley para la organización y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución y con el Estatuto que Rige la Transición a la Democracia.

La Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela ejercerá funciones a partir de la entrada en vigencia de la “Ley para la organización y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, hasta tanto cese la usurpación o se pueda designar válidamente un Contralor General de la República, pudiendo ser ratificados o sustituidos por la Asamblea Nacional”.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario