Espacio publicitario

Maduro aboga por el restablecimiento de las relaciones consulares con Colombia

El mandatario trajo a colación el asunto luego de la detención de la excongresista colombiana Aída Merlano, quien permanece bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

  • Diario El Universal

29/01/2020 07:31 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miércoles al restablecimiento de las relaciones consulares con Colombia, tras la idea de solventar los conflictos de interés binacional que competen a ambas naciones.

El presidente hizo un llamado con el fin de gestionar la cooperación en materia de seguridad, luego de la detención de la excongresista colombiana, Aída Merlano en Venezuela.

Merlano, quien fue detenida por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Zulia, fue imputada por delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Así mismo, es solicitada con código rojo de Interpol, y fue condenada por la justicia colombiana tras crímenes de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. También se comprobó su conexión con una red de compra de votos en la costa del Caribe.

El presidente Maduro, aseguró que “Ella se fugó y al final fue descubierta aquí en Venezuela, pero el Gobierno de Duque –en su fantasía política de creer que en Venezuela hay un presidente interino- rompió relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno legítimo”.

El gobierno neogranadino de Iván Duque, solicitó por su parte, la extradición de Merlano al diputado Juan Guaidó, por lo que el gobierno de Venezuela hizo un llamado a la reflexión del Gobierno de Colombia para que rectifique.

“Iván Duque basta de insensatez, basta de tanto fanatismo ideológico, basta de tanto extremismo político, pon los pies sobre la tierra y seamos pragmáticos”, señaló en su alocución el primer mandatario venezolano. 

El Jefe de Estado, aseguró que "el extremismo perjudica la seguridad de ambas naciones", y señaló que Aída Merlano permanece bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Plan Z

Por otra parte, el presidente Maduro aprobó la creación del Plan Z para la producción de 20 millones de unidades zapatos, así como la procura de insumos en aras de elevar la producción de calzado en el país.

El mandatario explicó que este programa es para "ganar-ganar", al tiempo que anunció que la intención es que el Estado adquiriría la producción a precios justos para distribuirlos a través de los ministerios de Comercio Nacional, Comunas y Bases de Misiones, reseñó AVN.

Por su parte, la ministra de Comercio, Eneida Lugo, expresó que ya han recibido y distribuido una primera parte de más de un millón 400 mil pares, y que estima atender 1.100 Bases de Misiones con un millón 100 mil pares de zapatos.

Al respecto, el mandatario instó a establecer tarifas asequibles para crear la cultura del trabajo, el esfuerzo y logro.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario