Espacio publicitario

Filipetti considera que España "socava" esfuerzo conjunto de EEUU y la UE

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, se refirió al supuesto encuentro de Delcy Rodríguez y el minisitro de Fomento español

  • AFP

24/01/2020 07:20 pm

Washington.- Estados Unidos acusó a España de dañar el esfuerzo conjunto de Washington y Bruselas sobre Venezuela, después del supuesto encuentro entre un ministro español y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, dijo este viernes la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti.

"Este tipo de acciones, reunirse con alguien que está sancionado, socava la política conjunta que Estados Unidos y la Unión Europea han puesto en marcha sobre Venezuela", dijo a los periodistas la diplomática Carrie Filipetti.

Según reportes de prensa, el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el lunes de madrugada en el aeropuerto de Madrid, durante una escala técnica del avión que transportaba a Rodríguez hacia Turquía, reseñó AFP.

Ábalos explicó al diario español El País que fue a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que viajaba en el mismo avión, y se encontró allí a Rodríguez.

España reconoce al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, en sintonía con más de 50 países liderados por Estados Unidos que desconoce el segundo mandato de Maduro por supuesto "fraude" en las elecciones en 2018.

Guaidó, que realiza una gira europea que esta semana ya le llevó a Londres, Bruselas y Davos, desea reunir apoyos internacionales para organizar elecciones libres en Venezuela.

La visita de Guaidó a España el sábado ha generado polémica por la decisión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de no recibirlo en La Moncloa, cuando en el país vecino, el mandatario Emmanuel Macron se reunió con el líder opositor.

"No tengo los detalles específicos", dijo Filipetti sobre la decisión de Sánchez, pero recalcó que es importante que en la comunidad internacional no se vea Venezuela como "un tema de izquierda o de derecha, sino como un asunto del bien contra el mal".

La vicepresidenta de Venezuela forma parte del grupo de los 25 altos cargos del gobierno de Maduro que están sancionados por la Unión Europea, lo que implica la congelación de sus activos y la prohibición de volar en el espacio aéreo del bloque.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario