Espacio publicitario

Apóstrofes

Si queremos seguir jugando a ser demócratas, nunca debería ser otra institución que no sea la Asamblea Nacional la que escoja a los nuevos rectores del CNE.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

19/01/2020 03:42 am

Hoy en Venezuela
El juego del caos en la Asamblea Nacional sólo favorece a la anarquía y como lo apunté en mi pasada columna, lo que está en juego es el nombramiento de nuevos rectores del CNE para sustituir a las que tienen su período vencido y llamar a elecciones parlamentarias. El gobierno quiere rectores tan comprometidos como los salientes. La oposición desea equilibrar el peso para romper el ventajismo gubernamental. Los ciudadanos necesitamos rectores con credibilidad para poder ir a unas elecciones transparentes, sabiendo que nuestro voto no será escamoteado. La omisión parlamentaria está cantada para poder escoger estas fichas a su antojo. Si queremos seguir jugando a ser demócratas, nunca debería ser otra institución que no sea la Asamblea Nacional la que escoja a los nuevos rectores del CNE.

Beisbol venezolano
Caribes en la final por ganar los cuatro juegos con el último en Puerto La Cruz donde vencieron a los Tiburones de La Guaira. Lamentable el episodio del manager de los escualos Renny Osuna quien fue expulsado del evento, escupiendo al umpire principal y luego resollando por la herida en el clubhouse contra el receptor Luis Villegas.
Lapidario 
¿Se han dado cuenta de que cuando el gobierno se convierte en el patrimonio de una clase social particular, se hincha fuera de toda medida y los puestos se crean, no por la necesidad de los gobernados, sino por la de los gobernantes? Emmanuel Sieyés. Pensador y religioso muy influyente en la Revolución Francesa.

Estrellas consolidadas
La cantante Karina se prepara para su próximo concierto el viernes 20 de marzo en el hotel Eurobuilding de Caracas. Allí será la estrella de la fiesta de los años ochenta “In Concert”, que seguramente derrochará alegría y nostalgia.
Hoy en el mundo
La agenda mundial se alegra con el acuerdo comercial entre las economías más grandes del planeta: Estados Unidos y China. Las bolsas de valores subiendo con optimismo por este entendimiento, mientras el gigante tecnológico Google rompió la barrera histórica de un trillón de dólares como valor de la compañía. Por otro lado la renuncia del gabinete ruso resultó inesperada en los medios diplomáticos. El nuevo primer ministro Mishustin es un tecnócrata especializado en temas fiscales poco conocido, y fue aprobado por el congreso a petición de Putin. Parece que vienen cambios en la constitución rusa. El período constitucional de Putin vence en el año 2024 y no puede ser reelecto una vez más. Veremos.

Vivir en Caracas
La Asociación Cultural Humboldt estará presentando el clásico de Shakespeare “Macbeth” los días 22, 23 y 29 de febrero en su sede de San Bernardino. Con más de 67 años de labores culturales, esta asociación tiene en su programación eventos para todos los gustos.

Intrigas seculares
El martes 17 de diciembre se anunció que el Papa Francisco eliminó el secreto pontificio, que permitía confidencialidad en el manejo de denuncias de delitos cometidos por sacerdotes. La iglesia católica continúa así su camino de apertura y transparencia, a diferencia de muchas otras comunidades religiosas que todavía mantienen la confidencialidad de las acciones de sus miembros. El Papa también eliminó la obligatoriedad de que los abogados y el fiscal en los procesos tengan que ser sacerdotes. En esa misma tónica me preguntan por la película “Los Dos Papas”, del director brasileño Fernando Meirelles. La actuación de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce excelentes, la fotografía y los escenarios muy bien logrados. Pero hay que advertir que la creatividad del director lleva parte de la historia por caminos que nunca se transitaron en realidad. Como artista Meirelles tiene derecho a ficcionar los hechos para darle brillo a su obra, así como los espectadores tenemos derecho a saber cual parte es realidad, y cual otra es ficción. El portal católico “Aleteia” publicó la semana pasada un trabajo sobre cuales hechos fueron auténticos y cuales fueron inventados para la película, alabando su interés por el tema. El intelectual venezolano Rafael Arráiz Lucca deploró en un tweet el maniqueísmo del filme que “disminuye a Ratzinger en una manera interesada y deshonesta”. La página www.memescatolicos.org califica de “injusto y erróneo” el retrato de Benedicto XVI que hace la película. Lo cierto es que Benedicto XVI es un erudito profesor jubilado de teología a nivel de doctorado, con un coeficiente intelectual extraordinario. Nunca podría tener ni la sonrisa ni el carisma del Papa Francisco. Compararlos resulta una tarea tan tentadora como estéril. Ambos aportan lo mejor de sus almas para la iglesia católica. 

Inicio de publicidad

Espacio publicitario

Fin de publicidad

Casas Muertas
La magnífica obra de Miguel Otero Silva se estará presentando en el Teatro Chacao de Caracas a partir del 23 de enero hasta el 2 de febrero de 2020, gracias al muy talentoso Javier Vidal. Artistas de la talla de Caridad Canelón y el mismo Vidal interpretarán la trama en la cual los personajes de Carmen Rosa y Sebastián luchan por su amor en el pueblo llanero de Ortiz durante la dictadura de Gómez, en medio del paludismo y la hematuria que diezma a la población y obliga a abandonar las casas. No se pueden perder este clásico venezolano por nada del mundo. Disfrutenlo.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario