Espacio publicitario

Gobierno denuncia aumento de “asedio” de EEUU a Venezuela

Arreaza insistió en denuncias sobre medidas "coercitivas" de Trump

  • GILBERTO CARREÑO

18/01/2020 05:30 am

El canciller Jorge Arreaza, denunció en China lo que calificó de maniobras injerencistas del Gobierno de Estados Unidos que se traducen en el recrudecimiento del asedio y acciones coercitivas contra la nación venezolana con la pretensión de impactar negativamente en la economía, en la producción petrolera y en la capacidad de importación de alimentos y medicinas.

"Venezuela ha sido sometida al terrorismo, a una serie de medidas coercitivas unilaterales que han afectado la actividad económica y la producción petrolera, dificultades para importar medicamentos, alimentos", señaló Arreaza en una rueda de prensa en Beijing, China, en la que ofreció un balance de su visita oficial a la nación asiática, divulgada este viernes por la agencia oficial AVN.

Subrayó que dicho asedio e intervención directa y permanente la ha mantenido EEUU desde hace 20 años, con "terrorismo de Estado, guerra comunicacional, económica, bloqueo financiero", remarcó.

Hizo la salvedad que este tipo de maniobras injerencistas obedece al interés del imperio estadounidense sobre los recursos naturales no solo de Venezuela, sino de la región.

"Nuestra América es un continente en disputa por sus recursos naturales, por sus capacidades, por su clima; somos un continente en disputa entre la élite que domina en Washington y los pueblos latinoamericanos" enfatizó el canciller.

Insistió Arreaza en su denuncia sobre el presunto robo de activos venezolanos y en este sentido, puntualizó: "El sistema bancario nos es prohibido, se robaron Citgo, Monómeros, la economía venezolana ha sido sometida a gran presión", acotó.

Por todas esas acciones explicó que Venezuela ha impulsado una serie de procesos de flexibilización en la economía, "hemos trabajado con Rusia, China, Turquía, Irán y otros países para poder sortear el bloqueo económico", dijo.

Venezuela en la Unesco
El Gobierno de Venezuela asumió este jueves la presidencia del Grupo Latinoamericano-Caribeño (Grulac) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de acuerdo con información del embajador ante ese organismo internacional, Hector Constant Rosales, divulgada este viernes por AVN

Constant Rosales señaló que la directiva del grupo estará conformada, además, por los representantes de Cuba y Nicaragua, agrega la nota de la agencia oficialista.

"Asumí hoy, en nombre de Venezuela, la Presidencia del Grupo Latinoamericano-Caribeño (GRULAC) de la UNESCO. Me acompañan en la mesa directiva Cuba, como Vicepresidencia, y Nicaragua en Secretaría ¡Con Bolívar, Martí y Sandino seguiremos trabajando en aras de la unión regional!", escribió el diplomático venezolano.

La Ggulac está conformada por 33 Estados miembros de Latinoamérica y el Caribe, y sirve como un grupo de diálogo no vinculante donde se discuten temas relacionados con asuntos regionales e internacionales.

En defensa del multilateralismo
Como parte de la agenda que cumple como canciller en su visita a China, Jorge Arreaza sostuvo este jueves un encuentro con intelectuales y académicos de ese país asiático, en el que según divulgó AVN, ratificó el compromiso de Venezuela “en defensa del multilateralismo, la paz, el diálogo político, el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la no intervención”.

Cita la agencia un informe del canciller Arreaza, según el cual durante el encuentro , que contó además con la participación de diplomáticos del Gobierno chino, fueron analizados “los desafíos de América Latina y el Caribe bajo el contexto político actual”.

El canciller hizo un recuento de los más de 200 años de expoliación de recursos naturales que vivió América Latina para poder alimentar al sistema capitalista y señaló "América Latina es un continente en disputa entre la élite que domina en Washington y los pueblos latinoamericanos", y denunció el “asedio político, económico y mediático que sostiene la administración de Estados Unidos contra Venezuela, frente a un pueblo valiente que no renuncia a su autodeterminación y no acepta la injerencia en sus asuntos internos", agrega la información de agencia.

Rusia: ejercios militares
Rusia se mantiene atenta a los ejercicios militares convocados por el Gobierno de Venezuela para el 15 y 16 de febrero próximo, con disposición de participar en esa actividad anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

En información divulgada por la agencia Sputnik, se señala que el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, expresó sus dudas de que el Gobierno venezolano invite a observadores de otros países a sus primeras maniobras militares previstas para principio de año.

“No estoy seguro de que el liderazgo venezolano invite a observadores a esos ejercicios”, dijo Riabkov a Sputnik., reseñó la agencia “Si Caracas envía una invitación a algún país, supongo que nosotros también la recibiremos, pero eso es un asunto completamente bilateral”, puntualizó Riabkov, quien destacó las estrechas relaciones de su país con Venezuela.

Los ejercicios militares venezolanos estarán enfocados en la defensa de las ciudades ante posibles agresiones de Estados Unidos o Colombia, así como a responder a las mafias implicadas en el contrabando de combustible hacia países vecinos según indica Sputnik con declaración que atribuye al presidente Maduro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario