Espacio publicitario

Las dos directivas de la AN sesionaron ayer en su sede

Luis Parra celebró su sesión y debió dar paso a Guaidó para realizar la suya, dado que la oposición logró su entrada al Parlamento, y esto indujo a los primeros a desalojar la sala

  • GILBERTO CARREÑO

08/01/2020 05:30 am

Caracas.- En una jornada sin precedentes en la historia de la Asamblea Nacional (AN), sesionaron este martes en su sede natural del Palacio Federal, las dos directivas del Parlamento elegidas el domingo en forma separada por los dos grupos antagónicos que se disputan el control de la legislatura venezolana.

Por un lado, la fracción que encabeza el diputado Luis Parra como presidente designado inició su sesión a las 10:00 de la mañana, con el grupo conformado por disidentes de la oposición e integrantes del llamado Bloque de la Patria. Por la otra, el diputado Juan Guaidó y sus seguidores, representantes de los partidos  Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la UNT, penetraron al hemiciclo a las 10:45 a.m., de forma tumultuosa y motivó a los primeros a desalojar la sala.

Breve sesión de Parra

Con una agenda que contenplaba la discusión de temas relacionados con la escasez de combustibles, la situación de los salarios en el país y la petición de liberación de los presos políticos, Luis Parra inició su sesión. Además anunció la conformación de una comisión especial de esta Asamblea para “rescatar el orden constitucional” del órgano legislativo, la cual estaría integrada por diputados del Bloque de la Patria y de la oposición que dejaron de seguir los lineamientos de sus partidos. Al final solo trataron el tema de la escasez de gasolina que afecta actualmente a gran parte del país.

Fracción de Guaidó irrumpe

Cerca de una hora después de haberse dado inicio a la primera sesión de la mañana, ingresó al salón de sesiones un grupo de diputados opositores, seguidores de Guaidó, gritando que el debate era “ilegítimo” puesto que, según afirmaban, no existía el quórum reglamentario de 84 diputados para empezar las discusiones.

“No hay quórum, esto es ilegítimo”, repetía a gritos la diputada Manuela Bolívar desde el palco de prensa del Palacio Federal Legislativo, mientras que el grupo de chavistas la observaba desde abajo y se mofaban de la situación, citaron medios informativos cuyos representantes pudieron penetrar al recinto, y el grupo que lo ocupaba abandonó el hemiciclo.

Venciendo obstáculos 

El desplazamiento, llegada y acceso al Palacio Federal por parte del grupo opositor que reeligió a Guaidó como presidente del Parlamento y designó a los diputados Juan Pablo Mujica y Carlos Berrizbeitia, primero y según vicepresidente de la AN, fue un proceso que, de acuerdo que pudo ser observado a través de medios informativos no convencionales, fue dificultoso por las trabas que impusieron piquetes por parte de agentes de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

En tres autobuses se trasladaron desde la sede del partido AD, en la Florida, hasta el Palacio Federal en la esquina de San Francisco, donde fueron recibidos por los agentes y, en contraste, una multitud que los aclamaba bajo el grito: “El pueblo presente, Guaidó presidente”. Ya en el interior del hemiciclo, el grupo entonó el himno nacional, y los diputados iniciaron la sesión, con la lectura del acta de la anterior, tomaron juramente a los elegidos el domingo y repitieron la juramentación de Guaidó como presidente de la AN.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario