Espacio publicitario

Diputados designaron en forma separada dos directivas de AN

Un sector de la oposición ratificó a Guaidó y otros eligió a Luis Parra

  • YAZMÍN ANTÍA

06/01/2020 05:30 am

En una jornada inusual en la historia de la elección de junta directiva de la Asamblea Nacional en el país, diputados alineados en distintas tendencias designaron ayer, en escenarios separados, a quienes aspiran asuman la conducción del organismo legislativo para el período 2020-2021.

Por mandato constitucional, las sesiones especiales para instalar una Junta Directiva requieren de quórum reglamentario, el cual es de 84 diputados. La votación obligatoria para elegir a la directiva es de la mitad más uno de los presentes.

Tras acontecimientos acaecidos durante la mañana, motivados a la militarización de la sede del Parlamento y sus alrededores, que dificultaron el acceso a la sede natural de la Asamblea a los diputados que aspiraban ratificar a Guaidó en la presidencia, una minoría oposicionista apoyada en el voto del sector oficialista, procedió a aprobar la terna para designar su propia directiva.

Por su parte, Guaidó y sus seguidores del llamado G4, convocaron a una sesión especial en la sede del diario El Nacional, donde en una votación nominal que se prolongó por varias horas a partir de las 5:30 de la tarde de ayer, lo ratificó en la presidencia de la AN y eligió a los dos vicepresidentes, con 100 votos, que equivalen a más de 50% de lo exigido, lo cual fue posible por la incorporación de los miembros de la llamada fracción 16 de Julio, cuya posición no estaba definida públicamente hasta el día de ayer. 

El Centro de Comunicación Nacional, vocería de la AN, definió el hecho como “golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Maduro”, destacando que no hubo votación ni quórum para la juramentación de la “falsa directiva”.

Denunciaron además que al sector mayoritario de la oposición, identificada con el diputado Juan Guaidó, se le impidió la entrada al recinto de la AN, para que el grupo minoritario de la oposición (con 9 escaños) junto con la bancada del PSUV (con 55 escaños) aprobaran la junta directiva para el último año del Poder Legislativo.

La primera nueva directiva
Los juramentados como nueva Junta Directiva fueron los diputados opositores, Luis Parra en la presidencia; Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega en la segunda vicepresidencia y Negal Morales, secretario.

Parra aseguró, en alusión a Juan Guaidó, que “cada día que pasa se quedan sin un mensaje claro para el país. Hoy queremos abrirle la puerta al futuro a este parlamento, le pedimos al mundo entero que deje de estar tratando de amenazar a diputados”. También puntualizó que se van a encargar de buscar una salida democrática “al régimen de Maduro”.

La reelección de Guaidó
En acto que contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de diversos sectores de la vida nacional, se llevó a cabo la sesión convocada por los integrantes del G4, donde además de reelegir a Juan Guaidó en la presidencia, fueron designados como primer vicepresidente el diputado Juan Pablo Guanipa, y como segundo vicepresidente el diputado Carlos Berrizbeitia. 

Asimismo, fueron designados como secretario principal y secretario secundario de la cámara, Ángelo Palmieri y José Luis Cartaya, respectivamente.
Tras ser juramentado como presidente del Parlamento para el nuevo período, Guaidó hizo uso de la palabra para mostrar su triunfo como “una derrota más contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Asimismo, expresó críticas al comportamiento de los organismos de seguridad del Estado. Señalo a la institución castrense, a la que calificó de ser cómplices de Maduro en la represión denunciada contra los parlamentarios, que se disponían acudir al acto convocado para este domingo.

Al igual que lo hizo el diputado Luis Parra, Juan Guaidó convocó para este martes la primera sesión de la AN en su sede del Palacio Federal. 

Maduro: venía sonando cambio
El presidente Nicolás Maduro, indicó este domingo que el país fue testigo del repudio de la oposición hacia las acciones impuestas por el diputado Juan Guaidó, durante su gestión como presidente de la Asamblea Nacional.

“El país repudiaba y repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo norteamericano. Se va de la Asamblea Nacional millonario, multimillonario, se robó los 400 millones de dólares. Venezuela fue testigo como líderes regionales lo repudiaron. Que nadie se sorprenda de lo que ha sucedido hoy”, expresó el jefe de Estado desde un acto de inauguración del estadio Forum de La Guaira, según información divulgada por AVN.

En este sentido, señaló que la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, dirigida por el diputado Luis Parra, continúa siendo de oposición, debido a que —dijo—está conformada por partidos políticos de la derecha.

Señaló que este cambio “venía sonando” en los últimos meses, hasta un punto en el que la anterior directiva aprobó una reforma a la Ley de Reglamento para “permitir” que los miembros del Parlamento que se encuentran fuera del país votaran por una reelección de Guaidó.

“Venía sonando un cambio en la AN. Una rebelión de los propios diputados de la Asamblea. Ya venía sonando que Juan Guaidó iba a ser sacado...”
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario