Espacio publicitario

Opositores a Guaidó asumieron directiva de Asamblea Nacional

Diputado Luis Parra asumió la presidencia tras confusa situación en la sede de la AN

  • YAZMÍN ANTÍA

06/01/2020 05:30 am

Con el apoyo de la fracción vinculada al Gobierno nacional, el sector de la oposición que se deslindó del diputado Juan Guaidó, asumió la directiva de la Asamblea Nacional en una confusa sesión donde no se encontraba presente el presidente del Parlamento.

El Centro de Comunicación Nacional, vocería de la AN, definió el hecho como “golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Maduro”, destacando que no hubo votación ni quórum para la juramentación de la “falsa directiva”.

Denunciaron además que al sector mayoritario de la oposición, identificada con el diputado Juan Guaidó, se le impidió la entrada al recinto de la AN, para que el grupo minoritario de la oposición (con 9 escaños) junto con la bancada del PSUV (con 55 escaños) aprobaran la junta directiva para el último año del Poder Legislativo.

La nueva directiva

Los juramentados como nueva Junta Directiva fueron los diputados opositores, Luis Parra en la presidencia; Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega en la segunda vicepresidencia y Negal Morales, secretario.

Parra aseguró en alusión a Juan Guaidó que “cada día que pasa se quedan sin un mensaje claro para el país. Hoy queremos abrirle la puerta al futuro a este parlamento, le pedimos al mundo entero que deje de estar tratando de amenazar a diputados”. También puntualizó que se van a encargar de buscar una salida democrática “al régimen de Nicolás Maduro” y convocó a sesión el próximo martes.

GNB y PNB impidieron acceso

Según las denuncias de Guaidó y otros diputados aliados, la mayoría de los diputados de Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia fueron retenidos por el piquete de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante más de dos horas. La excusa fue que estaban en una lista de parlamentarios inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego de unos forcejeos, Guaidó y otros diputados lograron vencer los obstáculos, pero cerca de las 2 de la tarde, ya los opositores a la continuidad de Juan Guiadó en el Parlamento, habían procedido a nombrarse en la Directiva de la AN.

El mandato constitucional
Este domingo por ser 5 de enero debía instalarse la nueva Junta Directiva, donde Guaidó se había postulado para su reelección, como jefe del Parlamento.

Ante el impedimento de ingresar al parlamento, el presidente de la AN, Juan Guaidó aseguró que “realizaría la sesión en cualquier lugar, así sea en la calle”.

Las sesiones especiales para instalar una Junta Directiva requieren de quórum reglamentario, el cual es de 84 diputados. La votación obligatoria para elegir a la directiva es de la mitad más uno de los presentes.

Objeciones contra Parra

El diputado Freddy Guevara, desde su lugar de refugiado en la embajada de Chile, se refirió al escándalo que vincula a Luis Parra con el empresario Alex Saab, en iorregularidades en negociación con las bolsas Clap, para referirse al grupo de diputados opositores de los partidos minoritarios que apoyaron esta nueva directiva.  

La advertencia de Pilieri

Por su parte el integrante de la fracción 16 de Julio en la AN, diputado Biagio Pilieri, había advertido poco antes de la sesión que cuestiona el G4,al referirse a la situación que se vivia en el Parlamento durante la mañana de ayer, que la misma es consecuencia de lo que ha logrado la Mesa Nacional de Diálogo, al promover lo que calificó como “ilegal retorno de la fracción del Gobierno” a la AN. Describió lo que viene ocurriendo como una réplica del “Caballo de Troya”, por considerarlo como el resultado de “la burla que ha venido montando el chavismo para mantenerse en el poder con las llamadas mesas de diálogo”.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario