Espacio publicitario

Maduro llama a la integración de América Latina en 2020

El mandatario, en una entrevista concedida a Ignacio Ramonet, aseguró que las agendas nacionalistas se impondrán a los intereses del "neocolonialismo" que, a su juicio, pretenden imponer desde EEUU

  • AVN

01/01/2020 08:24 pm

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro afirmó este miércoles que América Latina será una región donde en 2020 se impondrá la integración sobre los intereses del neocolonialismo que se ha pretendido imponer. 

"El continente es una zona en disputa y estoy seguro, que en los años que están por venir, en este año 2020 tendremos muy buenas noticias de cómo esa disputa va priorizando los intereses nacionalistas, independentistas, e integracionistas de América Latina, sobre los intereses del proyecto monroista, los intereses del proyecto de Bolívar y de los libertadores, por encima del proyecto neocolonial, del monroísmo trumcista (sic), fuera de tiempo que han tratado de imponernos", dijo durante la primera entrevista del año concedida al periodista español Ignacio Ramonet.

Explicó que esta disputa se evidenció en Bolivia, con el golpe de Estado al líder indígena Evo Morales el pasado 10 de noviembre; el cuál aseguró "sigue en marcha" y evaluó el gobierno de facto que se instaló en manos de Jeanine Áñez, aseverando que solo ha logrado acomodar a los grupos económicos y entregar las riquezas naturales al imperialismo, reseñó AVN.

En el caso de Argentina — donde asumió como presidente el pasado 10 de diciembre Alberto Fernández —, Maduro comentó que no se presentó una explosión social ya que existe un poderoso movimiento social y político liderado por el peronismo que logró canalizar una movilización electoral para acabar con el neoliberalismo impuesto por Mauricio Macri durante cuatro años.

"Toda la agresión al ALBA (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) forma parte de esa lucha de disputa donde el imperialismo pretende imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo", recalcó.

Modelo neoliberal agotado

Durante la entrevista, el jefe de Estado venezolano advirtió que el modelo político neoliberal está atravesando un agotamiento que se refleja en el cuestionamiento del mundo capitalista sobre las consecuencias de su aplicación que desechan los derechos sociales y humanos de las personas.

"Estamos asistiendo a un segundo ciclo de agotamiento del modelo neoliberal destructivo y hay un cuestionamiento en el mundo del capitalismo neoliberal y de sus efectos destructivos en los derechos sociales de la gente, en el empleo, en las pensiones, en la educación pública, en la salud pública. Es un cuestionamiento global, en Europa, Francia y toda Europa", enfatizó.

Además, recordó que las criticas también se direccionan al cambio climático como una catástrofe que se ha denunciado para fomentar la conciencia de quienes pueden generar los cambios necesarios y afirmó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) no son la respuesta para la justicia social, el desarrollo de los pueblos ni para el cambio climático.

Elecciones en EEUU

En referencia a Estados Unidos (EEUU), Maduro prevé que la confrontación en el campo electoral se irá intensificando en el mes de enero y dependerá, además, de lo que se genere durante el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump por obstrucción y abuso de poder.

"Hoy por hoy, nadie puede decir qué resultados habrá en las elecciones de Estados Unidos, nadie, si habrá cuatro años más de Trump, o vendrá un candidato demócrata, o una candidata demócrata", subrayó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario