Espacio publicitario

Estos fueron los hitos más importantes del año 2019

La aparición de diversos personajes, el surgimiento de distintas controversias y manifestaciones públicas; son sólo un abreboca de los acontecimientos que los ciudadanos percibieron este año

  • SARAH BARRIOS

31/12/2019 05:30 am

Caracas.- El año 2019 estuvo, sin lugar a dudas, lleno de múltiples eventos impactantes, colocando a Venezuela como uno de los principales temas de discusión a nivel mundial. Sucesos que marcaron la vida de los venezolanos tanto dentro, como fuera del territorio nacional.

La aparición de diversos personajes, el surgimiento de distintas controversias y manifestaciones públicas son solo un abreboca de los acontecimientos que los ciudadanos percibieron en el transcurso de este año, donde el tema político tuvo no solo un papel importante sino que continúa siendo tema de debate y de análisis.

Por esa razón, parece pertinente hacer un recorrido por los hitos más importantes del año 2019, y que han tenido relevancia en el ámbito político:

- Enero:

● 5 de enero: Inicia el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela; Juan Guaidó es elegido presidente del órgano legislativo.

● 10 de enero: Nicolás Maduro se juramenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como presidente constitucional de Venezuela.

● 11 de enero: Tras un cabildo abierto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) anunció, que se apegaría a los artículos 333, 350 y 233 de la constitución para "lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con la unión del pueblo, la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la comunidad internacional", con el apoyo de organismos internacionales como la OEA y países de la región.

● 15 de enero: La AN declaró la congelación de los activos financieros de la nación en los países que desconocen el gobierno de Maduro.

● 22 de enero: Por la noche ocurrieron diversas manifestaciones en diferentes ciudades del país, principalmente en barrios de Caracas.

● 23 de enero: Inician diversas marchas en contra del gobierno  y de su jefe de estado, Nicolás Maduro, dando inicio a una concentración de la oposición. Juan Guaidó se juramenta como "presidente interino" de Venezuela y el gobierno de Estados Unidos (EEUU) lo reconoce como tal. Por su parte, Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con el país norteamericano tras el anuncio, dando un plazo de 72 horas para salir del país.

● 25 de enero: El Banco de Inglaterra retiene más de 1.200 millones de dólares de reservas auríferas de Venezuela.

● 28 de enero: El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EEUU cancelaron las órdenes de compra a la empresa Petroleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y cedieron el control de la filial Citgo y de cuentas bancarias del estado venezolano en territorio estadounidense al "Gobierno de Transición de Guaidó".

● 29 de enero: Cuatro periodistas de la Televisión Nacional de Chile fueron detenidos por el gobierno de Maduro mientras informaban cerca del palacio presidencial de Miraflores. Posteriormente fueron deportados de vuelta a su país de origen.

- Febrero

● 2 de febrero: En diversas ciudades de diferentes lugares del mundo se realizaron marchas en contra del presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, el mandatario nacional anunció, insertar a las milicias al ejército venezolano.

● 6 de febrero: La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB)  bloqueó el Puente Internacional Las Tienditas, siendo este el puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, con un camión cisterna. La oposición venezolana se había previsto utilizar el puente para llevar la ayuda humanitaria al país, mientras que el presidente Nicolás Maduro rechazó la ayuda exterior.

● 8 de febrero: Un alto funcionario de Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, revela que el gobierno de EEUU mantiene comunicación directa con los miembros del Ejército de Venezuela, e instan a abandonar a Nicolás Maduro.

●  9 de febrero: Juan Guaidó dice que no descarta buscar la ayuda de los militares de EEUU para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

● 19 de febrero: La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el cierre de las fronteras y áreas marítimas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, para evitar el ingreso de alguna presunta ayuda humanitaria.

● 20 de febrero: La aerolínea Air France canceló temporalmente todos los vuelos hacia Caracas.

● 21 de febrero: Maduro ordenó el cierre de frontera con Brasil, por tiempo indeterminado. El general Hugo Carvajal se pronuncia en contra del gobierno de Maduro.

● 22 de febrero: Se realiza un concierto muy cerca del puente Las Tienditas en Cucuta, denominado Venezuela Aid Live, pidiendo por la ayuda humanitaria en Venezuela. El gobierno venezolano ordenó cerrar la frontera con Colombia.

● 23 de febrero: Se estimó la entrada de la ayuda humanitaria en Venezuela desde Colombia, Brasil y Curazao, anunciada por Juan Guaidó. El gobierno venezolano prohíbe el ingreso de camiones con la ayuda humanitaria. Dos de los camiones donde se transportaban fueron incendiados en pleno puente, lo que generó fuertes disturbios en la frontera colombo-venezolana.

● 24 de febrero: Se reportan al menos 15 muertos por manifestación en Santa Elena de Uairen al exigir entrada humanitaria.

● 25 de febrero: Jorge Ramos y otros cinco miembros del personal de Univisión fueron detenidos en el Palacio de Miraflores en Caracas poco después de entrevistar a Nicolás Maduro.

● 26 de febrero: El Departamento del Tesoro de EEUU impone sanciones a los gobernadores de cuatro estados de Venezuela, todos ellos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

● 27 de febrero: Juan Guaidó anuncia que ejercerá sus "deberes como presidente" cuando regrese a Venezuela desde Colombia. Guaidó también declaró que no veía ningún signo de "amplio apoyo" de Rusia hacia Nicolás Maduro. Colombia pide la intervención de las Naciones Unidas para ayudar y poner fin a la crisis.

● 28 de febrero: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó resoluciones contradictorias sobre Venezuela por parte de EEUU y Rusia, mientras que Rusia y China vetaron el llamado de EEUU a nuevas elecciones y la propuesta de Moscú no obtuvo suficiente apoyo.

- Marzo

● 1 de marzo: Estado Unidos sancionó a militares del gobierno de Venezuela.

● 3 de marzo: Juan Guaido visitó Ecuador.

● 4 de marzo: Guaidó regresa a Venezuela, entrando por Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en un vuelo proveniente de Panamá.

● 5 de marzo: El líder opositor, se reunió con funcionarios públicos en el Colegio de Ingenieros de Caracas.

● 6 de marzo: El gobierno venezolano declaró persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Martín Kriener.

● 7 de marzo: El presidente Nicolas Maduro designó a Adán Chávez como embajador en Cuba. A las 4:57 p.m. ocurrió un corte de energía eléctrica a nivel nacional que se prolongo a más de 24 horas.

● 7 al 10 de marzo: Gran parte del territorio venezolano sin suministro eléctrico.

● 17 de marzo: En un comunicado expresado por la vicepresidenta Delcy Rodriguez, anunció que Nicolas Maduro solicitó la renuncia de todo su gabinete ejecutivo.

● 20 de marzo: La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(DDHH) y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, denunció ante la ONU torturas y maltratos en Venezuela.

● 23 de marzo: Llegaron dos aviones de la fuerza aérea rusa a Caracas.

● 24 de marzo: El gobierno ruso confirmó la llegada de una misión militar a Venezuela, como parte de una cooperación técnico-militar. Guaidó anunció vía redes sociales la ejecución de la Operación Libertad.

● 25 de marzo: Más de cuarenta regiones del país reportaron apagones y fallas eléctricas. Ocurrió una interrupción del suministro eléctrico a nivel nacional.

● 26 de marzo: Jorge Rodríguez denunció un sabotaje al suministro eléctrico en Guri.

- Abril

● 1 de abril: Igor Gavidia es nombrado ministro del Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por Nicolás Maduro. De igual forma asignó a Freddy Brito Maestre en el ministerio de Ciencia y Tecnología. Maikel Moreno del Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retirar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó.

● 30 de abril: En la madrugada, Juan Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad desde la base aérea La Carlota. Por redes sociales se difunde la liberación de Leopoldo López, dónde se ve acompañado con Juan Guiadó. Horas más tarde el gobierno, por medio del ministerio de Comunicación, anunció que se estaba gestando un "golpe de de Estado". Por su parte, Diosdado Cabello realizó un llamado a los simpatizantes del oficialismo a reunirse en Miraflores.

- Junio

● 4 de junio: Venezuela pierde 20 toneladas de oro al incumplir contrato de un préstamo del 2016 por 750 millones de dólares con el Deutsche Bank al dejar de pagar intereses.

● 6 de junio: Se aprobó el cambio de nombre del Estado Vargas por Estado La Guaira.

- Julio

● 9 de julio: Se inicia rueda de negociaciones en Barbados entre gobierno y oposición venezolana bajo la mediación del gobierno de Noruega.

● 29 de julio: Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que Crystallex International Corp. podía incautar las acciones de Citgo por una deuda de 1.400 millones de dólares. Juan Guaidó solicita al gobierno de Trump de emitir una orden de protección de activos de CITGO.

- Agosto

● 5 de agosto: El presidente de EEUU firmó una orden ejecutiva autorizando sanciones a cualquiera que brinde apoyo a Maduro, decreta bloqueo económico total salvo excepciones.

● 6 de agosto: Grupo de Lima se reúne para tratar la crisis económica en Venezuela que afecta a la región conformado por más de 60 países y que respaldan al presidente Juan Guaidó que lleva por nombre Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

● 15 de agosto: El banco Ziraat Bank, el más grande de Turquía, sin mayor información, dejó de cooperar con el Banco Central de Venezuela para operaciones comerciales con el fin de evitar sanciones por parte de EEUU.

● 16 de agosto: PetroChina rechaza compra de petróleo venezolano

● 26 de agosto: Se aprueba un decreto para la emisión de bonos de deuda pública nacional hasta por 23 billones de bolívares distribuidos en tres decretos adicionales (Decreto N° 3.954, Decreto N° 3.955, Decreto N° 3.956.). Un total de 59 billones.

- Septiembre

● 3 de septiembre: La petrolera china CNPC, uno de los principales socios de Pdvsa paraliza sus actividades locales con dicha empresa para no violar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que vencían este 4 de septiembre.

● 5 de septiembre: la Comisión de Finanzas de la AN, ubicó en 65,2% la inflación para el mes de agosto al igual que la variación interanual del índice inflacionario es de 135.379,8% (agosto 2018-2019).

● 12 de septiembre: EEUU invoca en el Consejo Permanente de la OEA el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la amenaza del gobierno venezolano al movilizar tropas en la frontera con Colombia en la que 12 de los 19 países aprobaron la convocatoria.

● 23 de septiembre: El TIAR aprueba sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis venezolana, en una votación de 16 de 18 de los presente para que se aplique, una abstención (Trinidad y Tobago) y un voto en contra (Uruguay). Por el TIAR se permite "utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a funcionarios designados por el régimen venezolano".

● 24 de septiembre: Se incorpora a la AN después de dos años el grupo parlamentario el bloque de la Patria entre ellos se encuentran exministros y constituyentistas: Francisco Torrealba, ex ministro para el Trabajo; Hugbel Roa, ex ministro de Educación Superior Universidad; Ricardo Sanguino, ex presiente del Banco Central de Venezuela; Ramón Lobo, consejero de la Embajada de Maduro en Arabia Saudí; Andrés Avelino, ex intendente de la fiscalización nacional de criptoactivos; y Ricardo Molina, ex ministro de Transporte, y los constituyentes Tania Díaz, Pedro Carreño, Earle Herrera y Diarios Vivas un total de 40 diputados, después de su retirada se emitió la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la AN que representó la ruptura del hilo constitucional.

● 30 de septiembre: La diáspora venezolana se está convirtiendo en un problema para diferentes países. Muchos de los venezolanos en el exterior están sufriendo ataques de xenofobia.

- Octubre

● 17 octubre: Organizaciones no gubernamentales y activistas le solicitan a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

● 29 de octubre: La junta directiva ad hoc de la petrolera estatal Pdvsa, nombrada por la AN, presentó el martes una demanda en Nueva York que busca la nulidad del los bono 2020 de la empresa, según un documento presentado en la corte. Por su parte, expertos y autoridades regionales se reunieron en Washington para debatir sobre lo que se podría hacer para mejorar la vida de estos migrantes. En primer lugar, regularizándolos.

- Noviembre:

● 14 noviembre: Informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) revela aumento de las protestas públicas en octubre.

● 15 noviembre: Juan Guaidó, denunció allanamiento a la sede de su partido Voluntad Popular (VP) en Caracas.

● 29 noviembre: Maduro declara en alerta a Fuerza Armada ante supuesto ataque de Colombia y EEUU en frontera.

- Diciembre

● 5 diciembre: Se denuncian irregularidades en el caso del diputado Juan Requesens. Su defensa estuvo casi siete meses en audiencia preliminar, desde enero hasta julio de 2019. Entre julio y agosto se debió pasar el expediente a fase de juicio pero fue el 27 de noviembre que se logró.

● 18 diciembre: Oficina de Michelle Bachelet documenta 118 casos de presos políticos que necesitan “respuesta urgente”.

● 22 diciembre: Un grupo de militares acompañados de pemones toman el 513 Batallón de Infantería de Selva en Luepa, estado Bolívar, y se hacen con armamento militar. Según el Gobierno venezolano, en la operación resultó fallecido un castrense fiel a las filas chavistas.

● 28 de diciembre: Gobierno de Nicolás Maduro declara a Iván Duque, presidente de Colombia, como el principal enemigo de Venezuela

● 29 diciembre: Se divulga en redes sociales un video del primer teniente José Hidalgo, quien anunció la Operación Aurora. Señaló que los políticos venezolanos han profundizado la crisis en el país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario