Espacio publicitario

Elección de la directiva de la AN genera expectativas

En los últimos días se ha filtrado a través de redes sociales algunos nombres que conformarían la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional a partir del próximo 5 de enero

  • JUDITH ALVARADO H

30/12/2019 10:13 am

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) iniciará el año 2020 con grandes expectativas frente a la posibilidad de que su presidente, el diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular), sea reelecto y que Primero Justicia y Proyecto Venezuela sean quienes ocupen las vicepresidencias, dejando por fuera a la representación de Acción Democrática.

En el 2016, cuando la oposición logró la mayoría en la AN, se acordó que para el 2020 los 17 partidos minoritarios que hacen vida en la AN asumieran la presidencia del Parlamento. Sin embargo, en septiembre pasado los partidos minoritarios decidieron ceder el turno a Guaidó para que continúe al frente de la Asamblea Nacional por otro año más.

De septiembre a esta fecha, no todos los diputados apoyan a Guaidó para su reelección.

Por la fracción 16 de Julio, el diputado José Luis Pirela anunció que no respaldarán la reelección de Guaidó, al igual que lo hizo el diputado José Antonio España, ahora miembro de la fracción Independientes por la Renovación y el Cambio, vinculados a la Mesa Nacional de Diálogo. Estas fracciones suman 12 votos, a los que se debe añadir la decisión de al menos seis de los diputados de la Comisión de Contraloría investigados por presuntos hechos de corrupción.

Suficientes votos
Guaidó aseguró recientemente que tiene más votos de los que se necesita para repetir en el cargo de presidente de la AN. Esto, porque en la votación para la reforma del Reglamento Interior y de Debates, del pasado 17 de diciembre, logró aprobarla con 93 votos. Mientras que para el cambio de la directiva de la AN, solo se requiere que lo apruebe la mayoría de los diputados presentes (artículo 7)

En los últimos días se ha filtrado a través de redes sociales algunos nombres para la conformación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

En todas las propuestas está el diputado Guaidó en la presidencia, acompañado en la primera vicepresidencia por el diputado Ángel Medina (Primero Justicia) y en la segunda vicepresidencia por el diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), en la secretaría figura el Ángelo Palmieri (Un Nuevo Tiempo).  Otra fórmula indica que el diputado Carlos Prosperi (AD) sería el que ocuparía la segunda vicepresidencia. 

Por su parte, el diputado Willian Gil en representación del PSUV, recientemente reincorporado al cuerpo legislativo, asegura que el 5 de enero la Asamblea Nacional saldrá del “desacato”, con la elección de una nueva junta directiva, sin el diputado Guaidó como su presidente.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario