Espacio publicitario

William Gil: En enero la AN saldrá del desacato

"Faltan nombres de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones", aseveró el parlamentario

  • JUDITH ALVARADO H

28/12/2019 05:30 am

Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confía que el 05 de enero, con la elección de la nueva junta directiva, la Asamblea Nacional (AN)  saldrá del desacato, lo que permitirá avanzar en el trabajo de la comisión preliminar para la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), según el parlamentario Williams Gil.

Destacó que durante el mes de diciembre cada bancada presentó ante la subcomisión de trabajo de la Comisión Preliminar Electoral, las propuestas para el plan de trabajo y después de analizarlas exhaustivamente se logró diseñar un cronograma conjunto que se pondrá en marcha en enero.
“Desde el PSUV estamos confiados de que la AN saldrá del desacato cuando se elija la nueva directiva, porque la actual no cuenta con los votos de las dos terceras partes para ser reelecta”, dijo.

Ajuicio de Gil, los recientes escándalos de corrupción de los diputados de la Comisión Permanente de Contraloría, así como la división que existe en la oposición, no les permitirá alcanzar los votos necesarios para reelegir a Juan Guaidó en la presidencia, lo que permitirá la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional.

Asegura que una vez que se inicie el nuevo periodo de sesiones y se escoja a la nueva directiva del Parlamento, la subcomisión de trabajo de la Comisión Preliminar Electoral incorporará a los diez representantes de la sociedad civil e iniciará el proceso de postulaciones para el Consejo Nacional Electoral”.

También aseguró que entre los acuerdos alcanzados en la subcomisión de trabajo se encuentran la convocatoria a los miembros de la sociedad civil y una vez que se conforme se realizará su juramentación ante la Asamblea Nacional.

Explicó que el llamamiento a la sociedad se realizará de acuerdo a lo que establece la ley. Se abre la convocatoria para que las organizaciones civiles postulen y luego, la comisión realizará la preselección que se presentará en la plenaria para que con el voto de las dos terceras partes se pueda aprobar la conformación del Comité de Postulaciones.

Informó que a nivel nacional se abrirán oficinas de recepción de las postulaciones para que todo el país tenga la misma oportunidad de participar.

Comicios legislativos para 2020

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha posicionado una Mesa de Diálogo con la oposición desde septiembre pasado con el objetivo de conseguir la reconciliación del país. 

En un análisis de la agencia Sputnik se asegura, tal como lo dice el gobierno, que Venezuela va a ir a elecciones en el 2020 y “será un año lleno de expectativas en las urnas. La Revolución Bolivariana dice que estos comicios serán los vigésimo quintos desde que sus impulsores llegaron al poder en 1999. Se trata de una cifra que suelen repetir como un mantra de su democracia”.

El analista político Jonathan Sánchez, citado por la agencia, señala además que la demanda de conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones sale de la propia oposición y que el Gobierno de Nicolás Maduro solo está respondiendo a esa petición. “Demuestra así su disposición para llegar a consensos, pero el chavismo no tenía necesidad de crear un nuevo consejo rector para tener unas elecciones libres, democráticas y transparentes”, evalúa.

Por su parte, el líder del PSUV, Diosdado Cabello reafirma que en el año 2020 habrá nuevo Parlamento. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario