Espacio publicitario

Actualización del informe de Bachelet: 2020 será un año electoral

La alta comisionada insiste en la liberación de los presos políticos y se preocupa por la posible integración de la milicia a la FANB

  • STEFANY MORA

18/12/2019 09:27 am

Caracas.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos actualiza con una presentación oral el informe sobre la situación venezolana y previene que el 2020 será un año electoral.

“Es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”, reza parte de su informe.

La representante de la ONU también reiteró su preocupación por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), la milicia armada del gobierno y ante la propuesta de la incorporación de la misma a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB), destacando que todavía existen personas privadas de libertad por motivos políticos.

Acerca de los servicios público, Bachelet confirmó la decadencia que viven los ciudadanos del estado Zulia donde las horas pasan entre colas para combustible y sin servicio de electricidad.

En cuanto a la salud y la educación, el país se ve afectado por la falta de personal, infraestructura deficiente, falta de insumos. Mientras que los niños venezolanos sufren de desnutrición, retraso en el crecimiento y las embarazadas también presenta desnutrición.

“Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, donde el último mes se recibió información de la muerte de tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología”, dice el informe.

Por otro lado, acerca la situación económica Bachelet señaló el incremento del abastecimiento alimenticio al que solo “una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”.

Asimismo, el salario mínimo cubren tan solo el 3,5% de la canasta básica alimentaria y considera necesario más información sobre el alcance del efecto negativo de las sanciones a la economía venezolana.

Informe completo disponible aquí.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario