Espacio publicitario

Maduro llama consenso para designar nuevo CNE

Asegura que todos los días hay diálogo entre gobierno y oposición

  • CARLOS LEÓN

17/12/2019 05:30 am


El presidente Nicolás Maduro respaldó un consenso entre Gobierno y oposición para la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria de elecciones legislativas para el 2020.

El presidente Maduro hizo la propuesta cuando intervino el pasado domingo en la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución Bolivariana. 

“Toda la oposición y todo el bolivarianismo: saquemos una fórmula de consenso para un nuevo Consejo Nacional Electoral”; pero a la vez enfatizó en que entre la Mesa Nacional de Diálogo, conformada el pasado de septiembre, y el comité preliminar designado por la “Asamblea Nacional en desacato”, previamente deben acordar el nombramiento del comité de postulaciones que seleccionará a los nuevos directivos del CNE. 

“Todos los días hay diálogo entre representantes de la oposición y del Gobierno para alcanzar acuerdos. Del lado de la oposición hay honorables personalidades como Stalin González, Vicente Díaz y Gerardo Blyde, entre otros, que se comunican todos los días con nosotros y hay reuniones. Se está buscando un consenso para nombrar un nuevo CNE que dé amplias garantías para las elecciones”, afirmó.

Maduro afirmó que más del 65 por ciento de los venezolanos, de acuerdo a las encuestas, quiere elegir una nueva Asamblea Nacional. “Llamo a todos los venezolanos, a los partidos políticos, a prepararnos, porque más temprano que tarde habrá elecciones legislativas y Venezuela tendrá una nueva Asamblea Nacional surgida del voto popular como manda la Constitución”. 

Asimismo, través de las redes sociales agradeció la labor de los hombres y mujeres que han hecho posible el cumplimiento de los lineamientos de la Constitución de 1999, que fue impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, HugoChávez con el fin de transformar la estructura del Estado.

“Hemos avanzado de la tierra al cielo en el cumplimiento pleno de nuestra Constitución, construyendo el camino para la vida y siendo leales al mandato que nos dio el pueblo hace 20 años”, escribió el jefe de Estado. Agradeció, además, el cumplimiento de la Constitución de 1999, con el fin de transformar la estructura del Estado.

Un año más de ANC
Nicolás Maduro anunció que la Asamblea Nacional Constituyente seguirá activa hasta diciembre del próximo año: “La Constituyente ha decidido de manera plenipotenciaria, legal y constitucional sesionar, por lo menos, todo diciembre de 2020”.

Sin embargo, advirtió, que “nadie puede disolver la Asamblea Nacional Constituyente, es la constituyente la que puede destituir o disolver cualquier poder constituido de este país”.

Resaltó que la ANC tiene como plan, en pleno ejercicio de sus funciones, dar rango de Ley Constitucional a grandes temas del país como son las Misiones, Grandes Misiones, Las Comunas y la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En su discurso el jefe del Estado se preguntó “quién iba a pensar que 20 años después el Poder Constituyente originario iba a estar vivo y activado a través de una Asamblea Nacional Constituyente poderosa como la que tenemos en Venezuela”.

“Tenemos un sólido pensamiento, bolivariano, revolucionario, que tiene la capacidad de renovarse desde la raíz, desde la experiencia compartida, desde la lucha diaria, desde los retos presentes y desde la visión . 20 años después”, agregó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario