Espacio publicitario

Edgar Zambrano le sugiere a la fiscalía investigar casos de Odebrecht en el país

Diputados que faltan por declarar deberán asistir la próxima semana

  • Diario El Universal

14/12/2019 05:30 am

Yuleni Paredes

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sugirió a la Fiscalía General investigar casos de corrupción como Odebrecht o Pdvsa, a propósito del anuncio realizado por el titular del Ministerio Público sobre iniciar indagación por las denuncias de Armando.info contra algunos diputados.

Zambrano exhortó al mencionado organismo a observar la conducta de algunos poderes, "vemos que Venezuela es el único país que por ejemplo, en el caso de Odebrecht no tiene ningún sancionado. Han caído presidentes de repúblicas, ministros y aquí no ha pasado absolutamente nada", denunció el diputado. 

Para Zambrano, la decisión de la Fiscalía tiene una motivación política.

También se refirió a la importancia del compromiso de estos parlamentarios oficialistas con sus electores: "tienen perfecto derecho a hacer sus actuaciones; pero ojalá y estas actuaciones estuvieran circunscritas a casos como Pdvsa, arco minera o, sistema eléctrico nacional, la gravosa deficiencia de lo servicios públicos en el país y cualquier cantidad de actos de corrupción señalados y no investigados por quienes tienen la obligación de hacerlo".

De allí que exprese que el argumento de los que ejercen el gobierno "con el fulano desacato entre comillas", lo que hace es limitar la función contralora de la gestión pública que tiene el poder legislativo nacional.

En este mismo contexto habló sobre el trabajo que se ha venido haciendo en la Comisión Especial que investiga las denuncias por presunta corrupción a los diputados de la Comisión de Contraloría. En el balance de su gestión incluyó la comparecencia de la mayoría de los 21 personas invitadas, entre otros parlamentarios: José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra, Freddy Valera, Guillermo Luces, William Barrientos, Héctor Vargas, Ismael León, Carlos Berrizbeitia, Richard Arteaga, Chaim Bucaran, y personal técnico (expertos en grafología) y administrativo: Angibel Santiago, Federman Acosta, William Parada, Carlos Herrera, Luis Ramírez y Gregoria Calzadilla, registradora. Los diputados Freddy Superlano y Roberto Denis declararon vía Skype. Advirtió que los que faltan serán citados para la próxima semana a comparecer. 

Almagro emplaza a la CPI

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar "de inmediato" la tortura a opositores al gobierno en Venezuela con apoyo de agentes cubanos", que según dijo se recrudeció durante el presente año 2019.

"El uso sistemático y generalizado de la tortura en Venezuela como parte del ataque contra quienes aspiran a recuperar derechos fundamentales y democracia constituye claramente un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado de inmediato por la Fiscalía de la Corte Penal InternacionaI", subrayó Almagro.

Informó que este jueves recibió en su despacho la presentación del informe anual del Instituto Casla, un centro de estudios sobre América Latina con sede en Praga, República Checa.

El reporte acusa al gobierno de Nicolás Maduro de "represión sistemática" y de cometer "crímenes de lesa humanidad".

El Instituto Casla descubrió nuevas pruebas respecto a la "metodología de la tortura en centros clandestinos bajo clara influencia cubana", dijo Almagro, junto a la directora ejecutiva de ese centro, Tamara Suju.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario