Espacio publicitario

Reunión en la Situación Room

“Todo indica que el objetivo, deponer a Nicolás Maduro, se mantiene”

  • LEOPOLDO PUCHI

13/12/2019 05:30 am

Recientemente, el diario Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer que en la Casa Blanca se habría celebrado una reunión con la presencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y altos funcionarios de las distintas oficinas que trabajan sobre Venezuela. Se puede pensar que fue un encuentro con los mismos funcionarios que tuvo lugar hace doce meses, cuando se elaboró el plan de la “Operación Libertad”, y en la misma sala, denominada Situation Room.

Según el WSJ se evaluó el año transcurrido y se estudiaron distintas opciones para el 2020. Todo indica que el objetivo, deponer a Nicolás Maduro de la Presidencia, se mantiene, y que los elementos centrales de la estrategia continuarán siendo los mismos, aunque el WSJ no da detalles sobre nuevas iniciativas y solo indica que tomarán acciones “enérgicas” y se buscaría la cooperación de Rusia.

“PLAZA ASEDIADA”
Como se sabe, a principio de este año el conflicto geopolítico que involucra a Estados Unidos y Venezuela adquirió la modalidad del bloqueo petrolero, financiero y diplomático, que fue ejecutado por medio de sanciones, órdenes ejecutivas y acciones en los escenarios de la diplomacia. Al mismo tiempo, otras capitales aliadas de Washington asumieron parcialmente la estrategia señalada. 

En la experiencia histórica, los asedios dan resultados en la medida en que se produce un levantamiento interno que derroca al gobernante o en el momento en que se recurre a una intervención militar desde el exterior de la “plaza asediada”. Ninguno de estos eventos tuvo lugar. También vale señalar que las distintas modalidades de bloqueo o de embargo se ven debilitadas al encontrar el país objeto del asedio, ventanas de comunicación con el exterior para los suministros y el flujo comercial. 

LA CAF
Ahora bien, dentro de la misma estrategia de sanciones, es posible considerar distintos grados, por lo que se pudiera pensar que el año entrante se consideren excepciones en cuanto a la exportación de materias primas como el petróleo y el oro, que permitan ingresos que aliviarían las condiciones de vida de la población.

Ahora bien, lo ocurrido con el proyecto del Grupo de Boston elaborado por parlamentarios del Gobierno y de la oposición para atender la emergencia eléctrica por medio de un préstamo de la CAF que sería ejecutado por el PNUD, no es una buena señal, ya que a los parlamentarios de oposición no se les permitió votar por su aprobación. Sin embargo, en las nuevas reuniones que se celebrarán en Washington este mes, es posible que se introduzcan algunas variantes en la estrategia, se autoricen iniciativas como la señalada y se contemple que, en el plano interno, los partidos del G4 modifiquen sus políticas y se integren al proceso electoral parlamentario, aunque no haya acuerdos en torno a elecciones presidenciales, lo que abriría un espacio para entendimientos de más largo plazo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario