Espacio publicitario

Presentarán a la CPI pruebas de que Óscar Pérez fue víctima de una "ejecución extrajudicial"

El diputado en el exilio Wilmer Azuaje entregará en La Haya "más de un centenar de fotografías que confirman que se trata de una ejecución extrajudicial", según reseñó El Mundo de España

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

08/12/2019 12:20 am

Caracas.- El diputado Wilmer Azuaje, en el exilio desde finales de enero, presentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya más de un centenar de fotografías que, a su juicio, confirman que la muerte del exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez, y sus seis acompañantes en lo que algunos medios llamaron "la masacre del Junquito", fue "una ejecución extrajudicial".

"Voy a entregar un centenar de fotografías que confirman que se trata de una ejecución extrajudicial. Se trata de dos causas separadas: la mía por violación de mis derechos humanos en 2017 durante mi secuestro en El Helicoide y la de Óscar Pérez y lo suyos. Cuento con el aval de su madre, Aminta Pérez, y de uno de sus familiares más cercanos, que acudirá conmigo a La Haya", declaró el diputado al diario El Mundo de España, que publicó alguna de las fotografías de los cuerpos en un reportaje de Crónica, uno de sus suplementos dominicales. 

Las fotografías habrían sido entregadas por Sondas Cortez, funcionario del Cicpc y excompañero de Pérez, quien afirmó, en una grabación audiovisaul a la que tuvo acceso el medio español, que después de "evaluar" el material se percató "que existía una completa violación de los Derechos Humanos" por lo que decidió entregarlo a Azuaje en Colombia, para que el parlementario se encargara de elevarlo "a las inatancias jurídicas que sean necesarias y se haga justicia".

Ya la Asamblea Nacional y la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, habían dicho que se trataba de una "ejecución extrajudicial" y fue la misma exfiscal de Hugo Chávez, quien fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de que se opuso abiertamente a su conformación por considerarla incosntitucional, la que consignó supuestas pruebas de "crímenes de lesa humanidad" en el informe enviado a principios de año a la CPI donde se señalan múltiples violaciones de DDHH por parte del gobierno de Maduro.

"Irrumpieron en la casa y dispararon ráfagas contra Pérez y los suyos. Algunos presentan incluso orificio en las palmas de las mano y en los brazos; se quisieron proteger ante los disparos. Hasta en la guerra la vida de los rendidos debe ser respetada según el Derecho Internacional Humanitario", explicó Ortega Díaz al rotativo español.

Para el internacionalista Mariano de Alba el último informe publicado por la fiscalía de la CPI deja "entrever que no está muy satisfecha con la calidad de información recibida" por lo que no se considera a Venezuela como una prioridad. 

Por último, El Mundo recuerda que existen una serie de videos publicados en las redes sociales por el fallecido inspector donde se retransmitió "el asalto y ejecución en directo".

"Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, también son conocidos de nosotros", dijo Pérez en el primer video que subió a Instagram ese fatídico día, manifestando su deseo de negociar y entregarse. 

También dio la vuelta al mundo un clip donde funcionarios vestidos de negros disparan con un lanzacohetes contra la vivienda donde se encontraba Pérez y las otras seis personas que también perdieron la vida. "Nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir ¡Fuerza!"  fueron las últimas palabras del policía rebelde previo a ese ataque.

 



Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario