Espacio publicitario

Márquez: AN dará luz verde a proyecto energético CAF

Dijo que esto implica un acuerdo entre el gobierno, la CAF y el PNUD con la AN

  • EZEQUIEL QUERALES

07/12/2019 05:30 am

Tras aclarar que defiende la aprobación de la Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia del Sector Eléctrico que autoriza un endeudamiento del Estado venezolano por 350 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el diputado Enrique Márquez, aseveró que el proyecto está en una etapa de estimaciones presupuestarias.

“Las estimaciones presupuestarias fueron hechas tanto por personal técnico de Corpoelec como del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de la CAF que tiene experiencia en el área. Hablar de sobreprecio es impropio e inadecuado, tenemos una estimación para garantizar la construcción del proyecto”, expresó el parlamentario Márquez a portales y medios informativos de la capital.

Puso de relieve, que el llamado proyecto eléctrico de la CAF sólo es posible si la Asamblea Nacional lo aprueba, precisando que mediante su ejecución, se estima la compra de 240 megavatios en unidades de generación de respuesta rápida, la dotación de plantas para hospitales y la recuperación de 831 megavatios térmicos instalados en plantas de Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Zulia y Caracas.

Márquez observó no obstante, que la Asamblea Nacional ha sido muy meticulosa en la elaboración del proyecto, indicando que, “el proyecto se ha construido a la sombra, porque es un trabajo conjunto con muchos sectores técnicos y políticos para poder lograr el objetivo que perseguimos, que es ponerle un tratamiento de emergencia a la situación eléctrica, principalmente, al estado Zulia, que es la entidad mayormente afectada por la falta de electricidad”.

Reconoció que dicha ley implica un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro con la CAF, que es el organismo financista, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que pasará a ser el ente administrador y ejecutor de las obras.

“Prefiero un esfuerzo, por un mínimo acuerdo que pase por una operación transparente, para no entregar los recursos a Maduro, sino a la ONU como ayuda humanitaria”, subrayó, Márquez, al aseverar que los partidos de oposición en la AN están a favor de la ley, y que se apruebe antes de finalizar 2019.

Diferida para buscar consenso
Con la finalidad de buscar el mayor consenso parlamentario entre todas las fracciones políticas que forman el pleno de la AN, el pasado martes fue diferida la primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria, Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.

La solicitud del diferimiento de este debate fue realizada por el diputado del bloque opositor por el estado Zulia, Enrique Márquez, quien resaltó que tal decisión fue acordada dado que el instrumento legal se materializará en la recepción y administración transparente de recursos importantes para atender la crisis que en este tema se vive en el país.

Expresó, que “no es una exageración catalogar de emergencia humanitaria lo que pasa en el Zulia o en Nueva Esparta con la energía eléctrica”.

Y dijo que cómo en el caso de unos de los estados más pujantes económicamente del país, como el Zulia, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica han derivado, no solo en la pérdida del confort para las familias, sino en el decaimiento del 90 % de su actividad comercial, por lo cual esta ley está destinada a atender la citada emergencia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario