Espacio publicitario

Maduro afirma que reunión del TIAR "fracasó"

El mandatario venezolano calificó de "payasos" a los participantes del encuentro realizado en Bogotá

  • AFP

03/12/2019 08:12 pm

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro calificó de fracaso y reunión de "payasos" la cita de países que integran el acuerdo de defensa regional TIAR, que acordó este martes sanciones contra miembros de su circulo íntimo.

"Ha fracasado la reunión del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca). Ha sido una reunión de fantoches, de payasos", exclamó Maduro en una alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión.

Los países signatarios del TIAR, reunidos en Bogotá, aprobaron sancionar a allegados del gobierno socialista, indicó la cancillería de Colombia en un comunicado.

Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y "medidas de restricción de ingreso y tránsito" en los estados miembros del tratado, señaló el boletín reseñado por AFP.

Cabello ya enfrenta sanciones y una acusación de narcotráfico de Estados Unidos, miembro del TIAR.

Llamó "imbecil" a su homólogo colombiano

Maduro descargó contra el mandatario colombiano, Iván Duque, quien intervino en el encuentro del mecanismo de defensa, tildándolo de "imbécil" y cuestionando su preocupación por Venezuela en momentos en que enfrenta una ola de protestas sociales.

"El imbécil de Iván Duque, que tiene encendido ese país (...), instaló una reunión" del TIAR, sostuvo el gobernante, indicando que su objetivo era "desviar la atención de la inmensa crisis".

Maduro reiteró su denuncia de que el presidente colombiano ha planeado "varios falsos positivos (montajes)" para desatar un conflicto armado en la frontera e invadir al país petrolero con ayuda de Washington, que lo tilda de dictador y reconoce como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.

"Con el TIAR y sin el TIAR, no podrán con Venezuela", remarcó el líder chavista. 

Cabello advierte a países del TIAR

Más temprano, Cabello encabezó una marcha en Caracas en la que denunció la reunión hemisférica como "un nuevo intento del imperialismo y sus lacayos (...) de seguir imponiéndole sanciones y atropellos al pueblo de Venezuela".

"Pueden decir que van a invadir a Venezuela si quieren, y es probable que entren, pero una vez que estén aquí les vamos a dar la más grande lección que hayan recibido", advirtió Cabello. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario