Espacio publicitario

“Unas elecciones medianamente confiables requieren 10 meses de trabajo”

Propone un estatuto electoral especial para acelerar los procesos, precedido por un acuerdo político

  • SOFÍA TORRES

01/12/2019 05:30 am

Entrevista

La renovación del cuerpo legislativo del país en 2020 es para el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, una obligación constitucional que no hay manera de evadir: “el 5 de enero del año 2021 la actual Asamblea Nacional termina su periodo”.

Caleca indica que el tema radica en cómo se llevarán adelante esos comicios, dado que el CNE, a partir de sus actuaciones en 2017 y 2018, perdió toda su legitimidad. Y recuerda que el órgano ya tenía problemas sustanciales de origen, porque sus miembros son militantes abiertos del partido de gobierno, lo que, según afirma, viola los contenidos de la Carta Magna y los establecidos para procesos electorales.

Explica que el máximo ente rector tiene que ser nombrado por la AN, pero existe una interpretación constitucional “un poco elástica”: “por omisión correspondería la designación al Tribunal Supremo de Justicia. Es eso lo que debe evitarse si no se quiere seguir abonando a la deslegitimidad”.

Caleca considera que el tiempo es apremiante debido a que la consolidación del nuevo CNE no contempla únicamente el cambio de su directiva, incluye las juntas municipales y regionales, así como la revisión de una cantidad de aspectos de fondo que requieren de una gerencia con muchos recursos y apoyo político, para solucionar todo lo que hay que atender, y ello se hace en un lapso mínimo de 10 meses.

Dice que si el Poder Electoral se eligiera a más tardar en diciembre y empezara a funcionar en enero, los comicios parlamentarios se podrían celebrar a partir de octubre. “Si se continúa posponiendo el nombramiento no se podrán hacer unas elecciones medianamente confiables”, advierte.

Alega que hay un grave problema y es que durante 20 años se ha destruido, de forma consecuente, la institución del sufragio, no solo por parte del gobierno, sino por un sector importante de la oposición, que con sus acciones ha hecho que el venezolano pierda el interés y la confianza en el voto como instrumento, básico de una democracia del siglo XXI, para solventar los conflictos políticos.

Un acuerdo

“Si se quiere acudir a los mecanismos electorales para paliar la aguda crisis que vive Venezuela, debe crearse un estatuto electoral especial que acelere los procesos. Para la designación del CNE, primero se nombra un comité dentro de la AN y ese comité postula gente de la sociedad civil y allí transcurren meses. Unas elecciones medianamente confiables ameritan la renovación de las autoridades electorales y para concretar esa renovación se necesitan por lo menos 10 meses de trabajo para poder llevar adelante la revisión del RE, la estructura burocrática, el problema de la automatización, y el manejo irregular de las circunscripciones, que violan las normas de transparencia”.

Caleca apunta que el estatuto que propone tiene que estar precedido por un gran acuerdo político entre las fuerzas hoy confrontadas. “La discusión de la carpintería no conduce a ninguna parte, no se puede armar el armario, si no hay manual de instrucciones, que en este caso sería el acuerdo político entre gobierno y oposición”, precisa.

Sin embargo, el experto electoral es enfático al manifestar que se debe participar en unas eventuales elecciones parlamentarias, pese a las condiciones que existan, pues “no se le puede dejar la Asamblea al chavismo, como ocurrió en 2005”. 

Pastoreo de nubes

Consultado sobre la solicitud de elecciones presidenciales, Caleca se pregunta cómo se pueden exigir si no hay un acuerdo. “Maduro alega que se celebraron en 2018 y si se acude al TSJ para pedir la anulación de ese evento, ya se sabe cuál será la respuesta. Unos comicios de esa naturaleza deben ser consecuencia de una negociación”.

Comenta que las parlamentarias están en la Constitución y “que irán de todas todas”. La oposición, expresa, decidirá si concurre o no, pero lo más conveniente  es forzar la barra para llegar a un acuerdo con el gobierno para renovar el Poder Electoral, y a partir de allí se genere una dinámica que permita corregir errores. “No habrá las condiciones ideales porque no habrá tiempo, pero por lo menos hay que tratar de conseguir unas condiciones mínimas”.

“Ahora, si queremos continuar con el pastoreo de nubes, con la repetición de mantras como dictadura no sale con votos y yo no voy con ese CNE, llevaremos a todo el país, otra vez, a una profunda abstención, al desconocimiento del sufragio como mecanismo de resolución, a la violación del derecho que tiene todos los venezolanos de escoger a sus autoridades”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario