Espacio publicitario

Calderón Berti: "No deben permitirse rebatiñas partidistas"

El diplomático destituido, Humberto Calderón Berti, dijo que no es sumiso ante el que tiene poder

  • YAZMÍN ANTÍA

30/11/2019 05:30 am

Desde Bogotá y en rueda de prensa el exembajador, Humberto Calderón Berti reconoció que existió un manejo indebido de los recursos destinados a los militares venezolanos exiliados en Colombia. Sobre el particular le habían llegado múltiples denuncias de diferentes fuentes, lo que lo motivó, como embajador de Venezuela, a iniciar una auditoría sobre lo ocurrido para dar con los responsables y también decidió solicitar a la Fiscalía de Colombia que procediera a investigar.

Previamente las autoridades colombianas le habían presentado pruebas que incluían facturas falsas o abultadas y gastos en prostitutas y licor. Estas irregularidades o faltas habrían sido cometidas por el personal nombrado por Guaidó para atender a 148 militares venezolanos que llegaron a Cúcuta y no tuvieron el apoyo requerido, como sí lo tuvieron los primeros que llegaron.

Calderón Berti también aseguró que Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, estaba al tanto de la investigación.

Informó que desconoce cuándo la Fiscalía culminará la investigación, pero sabe "que no será reconocida" y eso afectará "la salud pública" de Venezuela. 

El diplomático afirmó categórico que no filtró la información sobre el llamado Cucutazo: "No tuve nada que ver con eso. No es mi estilo, ni mi manera. El hecho es que ocurrió algo indebido, no la filtración".

También reconoció que tiene 5 meses sin hablar con Guaidó, a quien recomendó revisar su entorno. 

Igualmente instó a los políticos a ser transparentes y honestos. Sobre esto dijo que es muy respetuoso y disciplinado, pero no es sumiso ante los que tienen el poder. 

Lamentó que la empresa Monómeros se haya politizado en manos de los partidos de oposición que nombraron personas no aptas para los cargos gerenciales.

"No puede haber en las empresas públicas rebatiñas ni repartos partidistas. La gente hay que escogerla por sus condiciones, por sus credenciales, por su trayectoria, por su honestidad y transparencia. A mí me importa un bledo que la gente sea de cualquier partido, todo el mundo tiene derecho a pensar como quiera y la democracia es respeto y tolerancia", aseguró.

"La gestión transparente"

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respondió a las declaraciones de Calderón Berti. Ratificó su compromiso con la libertad del pueblo venezolano, la alianza con Colombia y la gestión transparente.

Desde el primer llamado "Caso Cúcuta" dijo mostrar su voluntad para que las autoridades encargadas investiguen hasta las últimas consecuencias. En consideración de las instituciones, esperará por los resultados de la Fiscalía colombiana con la seguridad de que su conclusión será respetada.

"La junta directiva de Monómeros está conformada por profesionales calificados, comprobados, sin afiliación partidista y expertos en su área, que trabajan para rescatar esta empresa de la destrucción y corrupción de la usurpación, y que ha logrado en tiempo récord una recuperación de la producción".

"Encontramos una empresa malgastada y debilitada financieramente a causa de contratos millonarios asignados sin licitación alguna. Desde la llegada de la junta directiva, la empresa ha reorientado su curso bajo el Plan País, con las acciones para mejorar su reputación, gobernabilidad y trabajar por estabilidad".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario