Espacio publicitario

La realidad de los migrantes venezolanos se expondrá en la UCAB

“Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina”

  • Diario El Universal

25/11/2019 05:30 am

Doce investigadores de Venezuela, México, Perú, Holanda y Colombia se reunirán, este 27 de noviembre en la universidad, para reflexionar sobre la situación y posibilidades de los más de 4 millones de venezolanos que han salido del país, producto de la crisis, y se encuentran residenciados en naciones de Latinoamérica.

De la mano de expertos de distintas universidades de Latinoamérica, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) llevará a cabo, el miércoles, 27 de noviembre, el foro “Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina”. El evento servirá para presentar el Observatorio Venezolano de Migración, iniciativa adscrita al IIES UCAB, y tendrá lugar en el marco de la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2019), en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán. 

La actividad busca mostrar la dinámica de la migración venezolana de los últimos años y cómo los principales países receptores en el continente americano han tratado el tema. Así lo aseguró Anitza Freitez, directora del IIES UCAB y organizadora del encuentro, quien explicó que la jornada de reflexión se centrará en ofrecer miradas sobre el impacto que está generando la oleada de emigrantes nacionales en la región, como consecuencia de la crisis económica, social y política que afronta el país. “Nos afincamos en este tema porque, desde 2015 aproximadamente, Venezuela pasó de ser un país de emigración calificada a un país que sufre un éxodo de personas de todos los estratos sociales”, afirmó la directora del IIES. 

Además, el encuentro pretende “contribuir a la generación de conocimientos sobre los procesos migratorios, con especial énfasis en la identificación y caracterización del proceso de inserción laboral, las condiciones de empleo y de vida de la población venezolana así como las políticas públicas que limitan o promueven este proceso”, tal como reza el programa de convocatoria. La lista de ponentes está encabezada por el profesor e investigador mexicano Fernando Lozano, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM UNAM), quien vino especialmente a Venezuela para presentar un resumen de la investigación Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, la cual coordinó con profesionales de 11 países y fue compilada en un libro. 

También participarán María Clara Robayo, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia); Manuel Delgado, del Colegio de la Frontera Norte de México; José Koechlin, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú); y Brenda Centeno, del Centro Latinoamericano de Orientación en Holanda. Por Venezuela, el panel de expertos incluye a Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB (CDH) ; Ana Julia Allen y Demetrio Marotta, investigadores del IIES UCAB; Rina Mazuera, de la Universidad Católica del Táchira; Ligia Bolívar, investigadora asociada del CDH UCAB, y Gerardo González, del Instituto de Altos Estudios Superiores de Administración (IESA).

Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, la cual coordinó con profesionales de 11 países y fue compilada en un libro. También participarán María Clara Robayo, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia); Manuel Delgado, del Colegio de la Frontera Norte de México; José Koechlin, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú); y Brenda Centeno, del Centro Latinoamericano de Orientación en Holanda. Por Venezuela, el panel de expertos incluye a Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB (CDH) ; Ana Julia Allen y Demetrio Marotta, investigadores del IIES UCAB; Rina Mazuera, de la Universidad Católica del Táchira; Ligia Bolívar, investigadora asociada del CDH UCAB, y Gerardo González, del Instituto de Altos Estudios Superiores de Administración (IESA). 

Entre otros temas, los especialistas expondrán tópicos como la inserción laboral de venezolanos en México, la política migratoria colombiana hacia Venezuela, el impacto de la migración venezolana en Perú, la situación de los derechos humanos de los migrantes nacionales y el impacto de la diáspora nacional en la dinámica y conformación de los hogares venezolanos. 

La profesora Anitza Freitez será la encargada de abrir el foro con una ponencia titulada “Transición de un proceso de emigración calificada a migración masiva”. A propósito de este tema, Freitez resaltó que el éxodo venezolano, antes atractivo para otros países, ahora es una coyuntura de dimensiones impensadas. Países como Colombia, subraya la demógrafa, abrían sus puertas a venezolanos con altos niveles de preparación. Ahora la situación ha cambiado por la afluencia masiva de individuos no necesariamente calificados que escapan de una crisis y cuyas necesidades son extremas. “Esto requiere un esfuerzo desde la política pública de los países receptores para cubrir necesidades como la alimentación y la salud, cosas para las que muchos no están preparados ni económica ni logísticamente”. 

La investigadora advirtió la necesidad de discutir sobre el componente social en las naciones destino. «No solo es la infraestructura», dijo, sino que son países cuyos habitantes no están acostumbrados a convivir con extranjeros y menos con el caudal que reciben diariamente. “Las demandas de los inmigrantes venezolanos alteran las dinámicas de las sociedades en las que se insertan”. También señaló la importancia de evaluar las consecuencias que la emigración está dejando no solo en los países receptores. 

De acuerdo con sus datos, las tres cuartas partes de los emigrantes oscilan entre los 15 y 40 años de edad, lo que quiere decir, por ejemplo, que en Venezuela “no habrá quien financie la seguridad social si son los jóvenes los que se están yendo del país. El peso recae ahora en la población cercana a los 60 años de edad, en teoría los que deberían estar de salida”. 

El foro “Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina” es de entrada libre y se llevará a cabo de 8:15 am a 5:00 pm. El programa completo de ponenc.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario