Espacio publicitario

Ejecutivo ordena a agregados militares de Bolivia abandonar Venezuela

En un comunicado emitido este miércoles, pero fechado el 19 de noviembre, la Cancillería dijo que la medida corresponde al papel jugado por las FFAA bolivianas en el "golpe de Estado" contra Morales

  • AFP

21/11/2019 12:15 am

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro retiró credenciales al personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas y ordenó su retiro del país en 72 horas, al señalar a la Fuerza Armada boliviana de forzar la salida del expresidente Evo Morales.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó su "decisión de retirar las acreditaciones al personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas, solicitando su salida en el plazo de las próximas setenta y dos horas", indicó una nota diplomática fechada el 19 de noviembre, lo que le daría solo 48 horas para abandonar Venezuela.

El texto fue difundido este miércoles, según reseña AFP.

La cancillería venezolana añadió que la "medida guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas en el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre" contra Morales, asilado en México.

Nicolás Maduro acusa a Washington de orquestar un "golpe de Estado" contra su aliado boliviano, quien renunció el 10 de noviembre en medio de violentas protestas, tras perder el apoyo de militares y policías.

Bajo el gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre en una sesión legislativa sin quórum, se expulsó a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

Sin embargo, el Gobierno no ha informado sobre medidas contra el personal diplomático boliviano acreditado en Caracas.

Áñez se sumó al medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, declarara la "usurpación" de Maduro en el cargo.

Desde su llegada al poder en 2006 el exgobernante boliviano, que presidió el país durante 14 años, mantuvo estrechos lazos con la Venezuela gobernada por Hugo Chávez y por Nicolás Maduro desde 2013, luego del fallecimiento del primero.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario