Espacio publicitario

En 80% se cumplió el paro de maestros a nivel nacional

FVM aspira a que se incorporen los profesores universitarios, como lo habían anunciado, a fin de ejercer "más presión a sus demandas"

  • EZEQUIEL QUERALES

13/11/2019 05:30 am

Caracas.- Entre 75% y 80% de los maestros cumplieron el paro nacional convocado por las ocho federaciones magisteriales del país para los días 12, 13 y 14 de noviembre e iniciado este martes en todo el territorio. 

Así lo informó el profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, al dar a conocer un primer reporte del monitoreo de la actividad gremial. Indicó que la paralización, cubre las áreas de preescolar, primaria y secundaria de los planteles a nivel nacional, y dijo para el segundo día del paro "aspiramos a que se incorporen los profesores universitarios, como lo habían anunciado, a fin de ejercer más presión a sus demandas". 

Expresó que se les hace imposible seguir cumpliendo sus labores con "los sueldos de miseria que devengan actualmente" y que por eso seguirán insistiendo hasta que el gobierno "se digne" en honrar sus reclamos. Indicó que el jueves, último día de paro, realizarán asambleas en los distintos planteles con los padres y representantes para explicarles en detalles las condiciones precarias de los maestros y las razones que les llevaron a paralizar las actividades. 

90% de pobreza extrema 
Al menos el 90% de los maestros venezolanos que se han quedado en el país se encuentran en condiciones de pobreza extrema, "con un salario que no llega ni a 10 dólares mensuales". 

Así lo revela un informe de FundaRedes, organización no gubernamental dedicada a la problemática educativa del país, que indica que esta situación de precariedad "ha forzado a los docentes a abandonar las aulas en procura de mejores salarios en otras actividades, o bien, salir de Venezuela a labrarse nuevos horizontes en otros países". 

El profesor Mackle García, directivo de Funda Redes, confirmó, que la denuncia fue consignada en la Defensoría el Pueblo, e indicó que en ella se evidencia que la deserción de maestros ya rebasa el 45%, según cifras de la Red de Educadores en Defensa de Derechos Humanos, dijo García. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario