Espacio publicitario

Movilizaciones “por la paz y libertad” convoca el presidente Nicolás Maduro

El Gobierno nacional se pronunció contra “asaltantes del poder en Bolivia”

  • GILBERTO CARREÑO

12/11/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro ratificó este lunes su llamado a a los movimientos sociales y sindicales, a las denominadas Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), a las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas) y a todo el pueblo a mantenerse en “movilización permanente para defender el derecho soberano de nuestros pueblos a la paz y a la libertad”. 

El jefe del Estado se pronunció este domingo, en primer lugar, en relación a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia tras los acontecimientos suscitados en esa nación durante las tres últimas semanas después de las elecciones generales. 

Para Maduro, “una mafia de cobardes es la que está asaltando el poder en Bolivia”, y alertó que quieren acabar con la vida de Morales, presidente hace 13 años, al mismo tiempo que acusó a la OEA de ser parte de la cúpula que tramó el “golpe de Estado”, en marcha desde octubre, para desconocer la reelección de Morales. 

También la Cancillería emitió el pronunciamiento oficial del Gobierno venezolano poco después de conocerse la decisión de Morales. En documento divulgado el domingo, la Cancillería expresó su “categórico repudio” y denuncia ante la comunidad internacional, por lo que calificó de “grotesco golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, su gobierno y la inmensa mayoría del pueblo boliviano, humilde, noble y trabajador”.

Otros altos funcionarios del Ejecutivo ofrecieron declaraciones sobre el tema, entre ellos el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López, quien además de expresar el rechazo al “golpe de Estado contra Evo Morales”, formuló un llamado “a detener la violencia fascista, la persecución a personas, medios de comunicación y el asedio a sedes diplomáticas. La fuerza pública debe proteger al Pueblo”. Por otra parte el fiscal Tarek William Saab apoyó la denuncia de Maduro según la cual la OEA estaría “propiciando golpes de Estado en América Latina”.

Igualmente expresó su rechazo a los actos violentos perpetrados contra la propiedad familiar del ya exmandatario boliviano y de varios de sus colaboradores. 

También denuncian la toma por “encapuchados” de la embajada de Venezuela en La Paz. 

PSUV inicio marchas y concentraciones
El primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció para esta semana una intensa movilización de la militancia del partido y seguidores del Gobierno nacional, para “defender a la revolución bolivariana y contra el fascismo y el golpismo”. La movilización comenzó este lunes y se prolongará hasta el venidero sábado, cuando coincidirá con las actividades programada de antemano por el grupo opositor que lidera Juan Guaidó. Este lunes fue armada en la esquina de Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta, lo que denominan “Tribuna Antiimperialista”, para una vigilia en respaldo de Evo Morales, e igualmente están previstas manifestaciones los días miércoles, jueves y viernes en los estados Yaracuy, Anzoátegui y Vargas. El sábado será lo que Cabello califica como la “gran concentración y marcha”, la cual contempla lo que espera sea una inmensa movilización desde distintos puntos del país hasta Caracas. “Vamos a ver (…) qué ocurre, si los que andan diciendo que sí, que el 16. El 16 habrá pueblo en la calle, con alegría, en defensa de la revolución”, expresó Cabello en su rueda de prensa. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario