Espacio publicitario

Maduro asiste a la Cumbre del Mnoal en Azerbaiyán

Hará entrega de la presidencia pro-témpore al país anfitrión

  • EQUIPO DE POLÍTICA

24/10/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció que ayer miércoles viajaría a Bakú, Azerbaiyán, donde entregará la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). 

El mandatario reveló que la entrega la hará a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, recordando que su gobierno “asumió la presidencia de la instancia multilateral entre 2016 y 2019 con dignidad, decoro y brillo y la entregará renovada y fortalecida”. 

Añadió que durante las deliberaciones del Mnoal – a realizarse entre el viernes 25 y el sábado 26 de octubre– “presentaré un balance de la gestión basada en el respeto internacional y los derechos de los pueblos y la necesidad de un mundo multipolar”. 

“Voy y vuelvo muy pronto”, acotó. “Cumplo con el deber de llevar la verdad de Venezuela, de hacer brillar y poner en alto a nuestra patria amada y vuelvo a seguir esta batalla hermosa por la dignidad y felicidad de nuestro pueblo”, enfatizó, a propósito de su participación en las preliminares de la XVIII Cumbre del Mnoal, que se celebrará en Bakú. 

Contra medidas de EEUU
En tanto, el embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó que el gobierno de Maduro encabezará una comisión del Mnoal, en rechazo a las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a distintos países. 

“Vamos a dedicarnos a esta lucha en los próximos años”, informó Moncada, en declaraciones a Venezolana de Televisión desde Bakú. 

Explicó que esta comisión estará encargada de trabajar en alianza con los países del Mnoal, que también sufren las consecuencias de las medidas “coercitivas y unilaterales”, para rechazar, condenar y superar a través de las relaciones multilaterales “este atraco al derecho internacional”. 

Refirió que más de 39 países del mundo están “sufriendo por las medidas coercitivas ilegales impuestas por Estados Unidos”, como ocurre en Venezuela, lo cual “está provocando un rechazo sistémico” a las políticas de relaciones internacionales de esa nación norteamericana, dijo. 

Finalmente agradeció su apoyo a los países del Mnoal. 

Arreaza responde a Mogherini 
El canciller Jorge Arreaza expresó su repudio por las declaraciones de la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien expresó su preocupación por la elección de Venezuela como integrante del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas ante la polémica designación. 

A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que este tipo de comentarios no apocarán la victoria obtenida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro ante ese importante organismo multilateral en la sesión del pasado 17 de octubre. 

En el documento, el gobierno de Venezuela llamó a los países de la Unión Europea a revisar sus actuaciones en materia de derechos humanos, especialmente cuando se trata del uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones públicas, la utilización del sistema judicial con fines políticos y lo referente a la xenofobia y otras situaciones contra los migrantes venezolanos en diversos países. 

Venezuela logró un escaño en el CDH con 105 votos a favor, con los que se impuso sobre Costa Rica, que alcanzó 96 votos. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario