Espacio publicitario

Maduro asigna minas de oro a gobernadores para autogeneración de recursos

La medida no incluye las gobernaciones de Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira en manos opositoras. En dichos estados los recursos serán manejados por los protectores nombrados por el Ejecutivo

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

15/10/2019 11:36 pm

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la asignación de "una mina de oro en pleno proceso productivo" a cada gobernación para financiar su presupuesto, medida que excluye a las que están en manos opositoras. 

"Voy a proceder a entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación para la producción de recursos en divisas convertibles", afirmó Maduro en cadena nacional, desde el Palacio de Miraflores en Caracas. 

En este sentido, aseguró que los gobernadores podrán disponer de forma inmediata de los recursos que produzca la mina, para invertir en las necesidades de sus estados y sortear el "bloqueo" económico dispuesto por Estados Unidos (EEUU) contra su gestión; sin embargo, no dio detalles del proceso que seguirán las instituciones estadales para su explotación y comercialización.

"Recurso directo de la mina de oro al Estado, de la mina de oro a la gobernación, al pueblo. Buscando nuevas fuentes directas de divisas convertibles", enfatizó el mandatario al tiempo que prometió nuevos yacimientos a quienes administren mejor los recursos, que no llegaran a las gobernaciones opositoras sino a los protectores elegidos por el Ejecutivo en esos estados.

Es importante recordar que sobre la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), organismo encargado de manejar el sector minero en el país, recaén sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense desde marzo, por lo que no pueden comercializar su producto con países que sigan la línea impuesta desde Washington. 

Asimismo, les asignó a los protectores y gobernadores oficialistas un millón de petros de manera bimensual que serán entregados a partir de noviembre.

"Le estoy asignando a todos los estados, como modalidad de inversión, para su uso libre en las necesidades de estas prioridad un millón de petros bimensual a partir de noviembre. Esto significa en términos concretos, que le estamos asignando entre 1.354.000 euros bimensuales a 3.249.600 euros bimensuales", apuntó.  

Maduro indicó que estos recursos les permitiría a los líderes de cada entidad "moverse amplia y libremente en atender y satisfacer las necesidades de la región".

207 millones de euros para la producción de alimentos

El mandatario venezolano también destinó 207.300.000 euros, o su equivalente en petros, para la producción de alimentos en los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que hasta el momento se han dedicado a la distribución.

"Para la inversión directa en producción de CLAP, de alimentos para nuestro país estamos aprobando, 207.300.000 euros y su equivalente en petros, 3.827.548 petros. Estamos poniendo en primer lugar la producción de alimentos para garantizar los insumos, con la capacidad regional, municipal y local", aseveró.

Los recursos, que se invertiran en la adquisición de insumos y materia prima para fomentar la siembra en los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Apure, Monagas y Anzoátegui; serán proporcionados por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden). 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario