Espacio publicitario

Maduro: Se da un paso que abre las puertas al diálogo

El Presidente celebró el acuerdo de entendimiento con el sector opositor

  • Diario El Universal

18/09/2019 05:30 am

El presidente Nicolás Maduro destacó este martes la relevancia que le asigna al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y un sector de la oposición para impulsar el diálogo en función de la esperada estabilidad de la nación. 

“La firma del primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia entre la oposición venezolana y el gobierno que presido, es un paso acertado y necesario, que abre todas las puertas al diálogo, en función de la estabilidad política y la felicidad social del pueblo venezolano”, escribió Maduro en un mensaje que divulgó a través de las redes sociales. 

Se refirió el Presidente al acuerdo firmado este lunes en la Casa Amarilla entre el Gobierno nacional y el sector de la oposición, representada por Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Luis Romero (Avanzada Progresista), y Felipe Mujica (MAS), destinado a alcanzar un acuerdo de paz para una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento de la Constitución de la República. 

El acuerdo establece seis puntos, tales como la incorporación de la fracción del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional; una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y la defensa de los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra, entre otros aspectos. 

Asimismo se acordó el rechazo a las acciones coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela y la exigencia del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial establecido contra el país. 

Entre los seis acuerdos estipulados en la mesa nacional de diálogo, está prevista la reincorporación de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional. Sin embargo, no indicaron fecha y no acudieron a la sesión de este martes. 

Se propuso “la nueva conformación del CNE” para fijar la fecha de las elecciones parlamentarias. 

Ratificaron el Acuerdo de Ginebra del año 1966 en relación con el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo. 

Rechazaron las sanciones estadounidenses contra la Administración Maduro, se comprometieron a liberar a un número de presos políticos y pidieron que se intercambie petróleo por comida y medicinas.

Constituyentes piden sumarse
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, exhortó este lunes a militantes de la oposición venezolana a sumarse al diálogo político y social por la paz de Venezuela. 

 “Invitamos a aquellos sectores de oposición que están engañados a que se incorporen a la revolución bolivariana, al PSUV, al GPP, a las fuerzas revolucionarias para sacar al país adelante, entre todos”, dijo Cabello. 

Precisó que ante los venideros comicios parlamentarios en 2020, desde las bases revolucionarias se han activado para ganar las elecciones. “Vamos a hacer todo lo posible para llegar a acuerdos de paz por el país”, dijo. 

Por su parte la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, indicó que con los acuerdos firmados en la mencionada mesa de diálogo entre el gobierno nacional y representantes de distintas fracciones de la oposición “se abren muchas puertas” para resolver la situación política actual. 

 Pese a que algunos esperaban la pronta reincorporación de los diputados del Polo Patriótico a la AN, indicó: “Nos incorporaremos. El momento ya se verá, hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario