Espacio publicitario

Calderón Berti dice que ejercicios militares de Maduro son para "provocar y distraer"

El representante de Venezuela en Colombia designado por la AN, Humberto Calderón Berti, aseguró que el gobierno colombiano está actuando con mucha "cordura y prudencia"

  • JESÚS HERRERA

12/09/2019 09:53 am

Caracas.- El representante de Venezuela en Colombia designado por la AN, Humberto Calderón Berti, consideró este jueves que los ejercicios militares ordenados por el gobernante Nicolás Maduro responden a un acto de "provocación" y "distracción". 

"Hay cierto desasosiego por este verbo encendido del régimen de Maduro y esas maniobras en las zonas fronterizas, obedecen, a mi juicio, a dos propósitos: para distraer internamente a la población venezolana de la carencia de medicinas y servicios; y es un acto de provocación", señaló Calderón Berti. 

En ese sentido, aseguró que el gobierno colombiano está actuando con mucha "cordura y prudencia" y que él les ha pedido a los funcionarios que procedan de esa forma "porque no es para caer en esto". 

"Pero del lado de Venezuela hay amenazas irresponsables", añadió.

Recordó que en ese país hay cerca de 1 millón 500 mil venezolanos y que no hay un departamento de Colombia donde no hay connacionales. Por eso, cuestionó si la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se prestará "para semejante acto de vehemencia y locura". 

"No creo que esto pase de la bravuconada. Pienso yo", dijo el diplomático, al tiempo de afirmar que "se está tomando cada día más consciencia de estos problemas" por parte de la comunidad internacional. 

En cuanto a la activación del órgano de consulta del TIAR sobre Venezuela, Calderón Berti recordó que tiene pasos y procedimientos y que en la historia se ha convocado por lo menos 20 veces "y no ha habido intervención militar".

Producción petrolera 

En tanto, se refirió a la caída de la producción petrolera a 712 mil barriles diarios, según la OPEP, como el resultado de las acciones de Hugo Chávez, cuando en 2004 despidió a los trabajadores petroleros y los sustituyó "por personas que no sabían". 

"Era cuestión de tiempo. Manejar la industria petrolera no es cualquier cosa. Nosotros habíamos logrado convertir a Pdvsa en una de las principales petroleras del mundo y quizás la más eficiente a nivel mundial, pero eso se perdió, y la caída es por mal manejo y falta de criterio profesional", apuntó en una entrevista con César Miguel Rondón.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario