Espacio publicitario

Profesores de la UCV no acatarán sentencia del TSJ

Las autoridades ucevistas debatirán la polémica decisión

  • Diario El Universal

29/08/2019 05:30 am

Ezequiel Querales

Después de once años se realizarán elecciones de rectores en todas las universidades cuyas autoridades tengan vencidos sus periodos administrativos.

Lo decidió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sentencia 324 de este martes 27 de agosto.

Al respecto, la Asociación de Profesores de la UCV anunció que no acatará la polémica decisión.

"No reconocemos al TSJ como instancia de carácter judicial y la posición de 90% de los profesores es que no vamos a acatar la sentencia", dijo Víctor Márquez, presidente de la asociación, en una entrevista ofrecida al medio VPI.

Aseguró Márquez que se trata de un intento de violar la Constitución y lo establecido en la ley de las universidades venezolanas.

"Nos vamos a declarar desde una posición de rebeldía, pero quienes deben hacerlo en primera instancia son las autoridades porque es a la propia Comisión Electoral a la que están llamando a convocar elecciones", agregó.

En el 2009 la rectora Cecilia García Arocha, solicitó un recurso de nulidad para suspender parcialmente los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, que pone como requisito que dos tercios del padrón electoral deban votar para hacer que la elección sea válida. Desde ese momento hasta ahora se había renovado cada ocho meses la solicitud mediante una medida cautelar, de acuerdo al profesor Amalio Belmonte, secretario de la UCV.

Este martes fue declarada parcialmente con lugar la medida cautelar, lo que para la consultoría jurídica constituye una irregularidad, ya que la Sala Constitucional y todo el TSJ están de vacaciones judiciales.

Nuevo esquema electoral
La sentencia señala que los comicios deben contar con igualdad de condiciones para cada sector de la comunidad universitaria, y se proclamará candidato electo únicamente a quien resulte ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales". Podrán participar estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentren activos en la UCV y se hayan inscrito seis meses antes de la convocatoria electoral.

TSJ valida autoridades de Copei
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó este martes el nombramiento de las autoridades del partido socialcristiano Copei de acuerdo a la designación realizada el pasado 27 de marzo.

La directiva nacional de Copei quedó integrada por Mercedes Malavé (presidenta) y Juan Carlos Alvarado (secretario general). 

Los vocales principales son Antonio Sotillo Luna, Orlando Medina, José Lombardi, Rafael Blanco, Pedro Pablo Fernández y Miguel Salazar, mientras que los vocales suplentes son Miguel Parra, Alexander Cordero, José Jonathan Patty, Carlos Melo, Evelyn Cáceres y Alexander Paredes.

La decisión de la Sala Constitucional del TSJ, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, es que la Comisión Electoral Nacional de Copei quede integrada por Céfora Contreras, Antonio Calviño, Roberto Vernet, Jesús Díaz e Iber Ascensión, con Julio Rodríguez, José F. Daboin y Carlos Melo como suplentes.

Ordena la Sala Constitucional notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la decisión, a los efectos de regularizar la participación de los directivos de Copei en futuras elecciones, tanto nacionales como regionales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario