Espacio publicitario

Guaidó cree necesario mantener la presión

Manifestantes se concentraron en la PNUD y caminaron hasta la Dirección General de Contrainteligencia Militar ubicada en Boleíta donde efectivos de la Guardia Nacional impidieron el paso

  • YAZMÍN ANTÍA

06/07/2019 05:30 am

El presidente de la Asamblea Nacional manifestó este viernes que varios presidentes de otros países lo llamaron el jueves para expresarle su compromiso de maximizar la presión internacional contra Nicolás Maduro, una vez conocido el informe de Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. 

En ese sentido planteó que los venezolanos debemos profundizar la presión aquí, no rendirnos por "el sacrificio de nuestros jóvenes, por los estudiantes, y les pido que marchen por las reivindicaciones, y esa rabia que sentimos, por el niño cegado por la Policía de Táchira, el capitán torturado y asesinado por la Dgcim". Pidió que esa indignación fuera transformada en movilización. 

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, habló en varios momentos del día de ayer cuando se celebraban los 208 años de la independencia nacional, en la Asamblea Nacional, antes de darse la sesión solemne y luego en su recorrido hacia la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Los Palos Grandes, Caracas, donde lo esperaba una nutrida concentración. 

La concentración convocada por Guaidó tuvo por objeto exigir al régimen de Maduro el fin de las torturas y de la violación de los derechos humanos tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. La sede del PNUD fue el punto de encuentro y luego marcharon hasta la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, donde un grueso piquete de la Guardia Nacional les impidió el paso.

Indicó a los miembros de las Fuerzas Armadas que la protesta los incluye a ellos: "Esto es también para defenderlos a ustedes, el torturado fue un militar. Los venezolanos vinieron a decir: no más torturas cese de la tortura y de la usurpación definitivamente en Venezuela. No hay palabras para expresar el dolor de una madre. El capitán de fragata deja 2 niños huérfanos". 

El jefe del Parlamento también advirtió que la Comisión de la ONU arrojó tres puntos fundamentales: quien da la orden y quienes pudieron prevenir la violación de los DDHH, se convierten en cómplices de estos delitos. ¿Ustedes esconden al dictador o se esconden detrás de él?, preguntó a los militares. Observó que "el informe de la ONU dijo claramente que Venezuela vive una dictadura. Mientras el régimen se arrincona y se queda solo, debemos mantenernos firmes y unidos hasta ganar". 

"El sufrimiento apremia"
"El sufrimiento de la gente apremia y el tiempo de las palabras se agota", dijo Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana en su discurso de orden en la sesión solemne de la Asamblea Nacional para conmemorar el 5 de julio. 

El acto, que contó con invitados diplomáticos y con la presencia de los diputados de oposición, se inició con la lectura por parte de la diputada Manuela Bolívar, del Acta de Independencia. 

Scharifker, mencionó el asesinato reciente del capitán de corbeta Rafael Acosta Árevalo, la arremetida policial contra Rufo Chacón, y el informe de la alta comisionada, destacando los problemas que padecen los venezolanos. "Debemos asumir de una vez por todas nuestra independencia", señaló el investigador, para quien la prioridad es recuperar la democracia y la institucionalidad, con base en la educación y la ciencia que dan sostén a la libertad. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario