Espacio publicitario

Rechazan quema de gandolas con ayuda humanitaria para el país

Las movilizaciones en las zonas fronterizas de Venezuela con Cúcuta estuvieron llenas de incidencias que dejaron fallecidos y heridos, además se hicieron manifestaciones a nivel nacional

  • YOSELIN GONZÁLEZ

24/02/2019 05:30 am

Diferentes incidencias en la fronteras del Estado venezolano con la república de Colombia, acompañaron el ingreso de la ayuda humanitaria.  En Ureña dos camiones que contenían ayuda humanitaria fueron incendiados este sábado cuando los efectivos de la seguridad venezolana bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes y contra las gandolas informaron agencias internacionales y Migración Colombia.

Según imágenes en vivo del canal de youtube VPItv, las personas que se encontraban en apoyo al ingreso de estos insumos salvaron parte de la ayuda contenida en esas gandolas. El diputado Juan Andrés Mejía, expresó en rueda de prensa que junto a la Policía Nacional "grupos irregulares" quemaron las unidades llenas de insumos para Venezuela. 

Represión desde temprano 
Desde horas de la madrugada de este sábado la Policía Nacional con equipos antimotines, bloqueó los puentes que comunican con la población colombiana de Cúcuta, tanto por Ureña, como por el Táchira. 

En el puente Francisco de Paula Santander que comunica con Ureña, personas lanzaron las barreras y los obstáculos hacia el río y comenzaron a cruzar el puente escoltando una gandola que llevaba la ayuda humanitaria, sin embargo, efectivos de seguridad nacionales reprimieron con bombas lacrimógenas ocasionando la quema de un camión que había pasado. 

En la comunidad de Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil, dos manifestantes fallecieron y otros 18 resultaron heridos durante enfrentamientos con militares, dijo a la AP un médico de un ambulatorio al que llevaron a las víctimas. Y la organización de derecho humanos, Foro Penal contabilizó "cuatro muertos y 18 heridos por impacto de bala en Santa Elena de Uairén", en uno de sus mensajes de Twitter. 

Por su parte, Juan Andrés Mejía rechazó lo sucedido en la frontera con Brasil, asegurando que"Es una masacre contra el pueblo indígena pemón". El canal VPItv también reportó que la diputada de la AN, Delsa Solórzano, resultó afectada por los gases lacrimógenos arrojados por los funcionarios de la guardia nacional y la policía contra los manifestantes en el estado Táchira para apoyar el ingreso de la ayuda. 

Efectivos de seguridad cruzan 
Por su parte, hasta las 5 de la tarde de este sábado, al menos 23 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, habían decidido cruzar hacia Cúcuta para respaldar al presidente del parlamento Juan Guaidó y se entregaron a las autoridades de migración colombiana. según informó la autoridad migratoria del país vecino. 

Asimismo, Guaidó se reunió en horas de la tarde con algunos de los que habían cruzado hacia la nación neogranadina, uno de los uniformados se presentó como el mayor Hugo Parra, quien portaba un uniforme de la Fuerza Armada Nacional. 

Con respecto a la ayuda humanitaria que había ingresado desde Brasil, líderes de oposición confirmaron que había cruzado a suelo venezolano, no obstante, temprano las agencias internacionales informaron que las unidades de transporte se mantenían en las líneas limítrofes entre ambos países.

En el puente Simón Bolívar que comunica el Táchira con Cúcuta, los policías nacionales que se encontraban impidiendo el paso de las movilizaciones lanzaron bombas lacrimógenas por un tiempo prolongado, inclusive la seguridad colombiana acudió por debajo del puente para intentar impedir que la situación irregular se agravara. 

Horas antes de dichas incidencias, el juramentado "presidente encargado" Juan Guaidó se encontró con el mandatario colombiano Iván Duque, y ambos responsabilizaron al "usurpador", es decir al gobernante Maduro, por lo que ocurriera este sábado en la frontera entre ambas naciones. 

Marcha exige ingreso de ayuda
La movilización se dirigió a las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, Caracas para continuar exigiendo a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que han solicitado los líderes de oposición. La actividad presentó una irregularidad mientras las personas se concentraban en la avenida Vollmer, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), intentó dispersar a la gente con gas pimienta, a pesar de esto las personas volvieron a reunirse para continuar su paso a la conocida base aérea "La Carlota". 

Los demás puntos no tuvieron inconvenientes en acudir a la marcha convocada por el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó. El parlamentario Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa informó que en los 23 estados del país también hubo movilizaciones "pacíficas y organizadas". 

No obstante, en el estado Anzóategui, al finalizar la jornada efectivos militares lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a quienes aún insistieron en permanecer en las inmediaciones del cuartel "G/D Pedro Zaraza´" en la avenida Country Club de Barcelona. 

A unos 100 metros de la Base Naval de Falcón, en Punto Fijo, se realizó la concentración prevista en esta ciudad para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos para Venezuela. Se dio un encuentro pacífico entre diputados de la AN y autoridades militares en esa ciudad. Los diputados de la AN, Luis Stefanelli y Gregorio Graterol se dieron las manos con autoridades en un gesto de respeto ante la solicitud del ingreso de la ayuda humanitaria. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario