Espacio publicitario

Reino Unido respalda idea de "sanciones contra cleptócratas" en Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebran una reunión informal en Bucarest este jueves en la que se discutirá la situación de Venezuela

  • AFP

31/01/2019 08:43 am

Londre.- El gobierno británico no respalda tomar sanciones a nivel europeo contra Venezuela como país para no agravar la "situación humanitaria" pero sí hacerlo contra ciertos individuos que tilda de "cleptócratas" (funcionarios corruptos), afirmó el jueves el canciller Jeremy Hunt sin precisar nombres. 

"No estamos considerando sanciones contra todo el país porque hay una situación humanitaria y no queremos empeorarla aún más. Pero las sanciones selectivas contra los cleptócratas que se han enriquecido a costa del resto de la población, que es muy pobre, es algo que creo que puede ser eficaz", afirmó en un comunicado. 

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebran una reunión informal en Bucarest este jueves en la que se discutirá la situación de Venezuela. 

"No espero que se tome una decisión esta tarde", afirmó Hunt. "Pero una de las cosas que la UE hace a menudo en estas circunstancias es imponer sanciones a las personas responsables". 

Varios países europeos lanzaron el pasado sábado un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro para que convocase nuevas elecciones en un plazo de ocho días que expira el próximo domingo. 

Maduro rechazó organizar elecciones presidenciales y solo sugirió un adelanto de las parlamentarias, previstas para 2020. 

"Hemos hecho una petición muy clara a Nicolás Maduro (...). Así que si no lo hace, tenemos que hacer algo para aumentar la presión y demostrar que lo que decimos va en serio y no estamos solos: se trata de España, Francia, Alemania y muchos otros países, que tienen opiniones tan firmes como las del Reino Unido", agregó el canciller británico. 

En un intento de expulsar a Maduro del poder, el 16 de enero el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como "presidente interino" de Venezuela. Fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos y numerosos países latinoamericanos y recibió el apoyo de varias capitales europeas, entre ellas Londres. 

El canciller británico afirmó haber hablado con él por teléfono el miércoles. 

"Guaidó fue muy claro: quiere que presionemos a Nicolás Maduro, porque necesitan un cambio. Las elecciones no fueron legítimas, hubo fraude electoral a una escala sin precedentes" y "la gente está en una situación desesperada", dijo. 

Hunt aseguró que pediría a sus homólogos europeos que presionen a Maduro "para que haya elecciones libres y justas y darle al pueblo de Venezuela una nueva oportunidad de empezar de nuevo". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario