Espacio publicitario

OEA declaró ilegítima la presidencia de Nicolás Maduro

Paraguay rompió relaciones con Venezuela tras juramentación de Maduro, además Perú está evaluando el rompimiento de relaciones e impidió la entrada de 100 funcionarios del Gobierno a Perú

  • Diario El Universal

11/01/2019 05:30 am

La Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó este jueves una resolución a través de la cual declara "ilegítimo" del segundo período de Nicolás Maduro, informó la agencia de noticias AFP. La decisión fue aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, para declarar "la ilegitimidad del nuevo período de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero". 

La resolución hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo". La AFP, indicó algunos de los países que votaron a favor, entre ellos: Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. 

 Por otra parte, algunos que votaron en contra: Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Varios países del Caribe votaron en contra y entre los que se abstuvieron estuvo México.

Rechazo de la UE 
Por su parte la Unión Europea (UE), lamentó que Maduro desoyera los llamados a una nueva elección presidencial, que propusieron horas antes de que este asumiera su mandato. 

Para los europeos, la elección del 15 de mayo de 2018 no fue "libre ni justa". La vocera de la UE Maja Kocijancic, en rueda de prensa señaló: "lamentamos que, pese a todos los llamados de la comunidad internacional, incluyendo la UE, no se hayan celebrado nuevas elecciones en conformidad con las normas internacionales", reseñó la AFP.

El ente internacional no envió a ningún representante a la investidura de Nicolás Maduro; sin embargo se resisten a romper relaciones con su Gobierno, a diferencia de lo que plantean los gobiernos del Grupo de Lima, quienes tampoco apoyaron al Ejecutivo, en la toma de posesión. No obstante, la Unión Europea anunció que "proseguirá su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todas las partes", precisó la portavoz Kocijancic. 

EEUU seguirá sancionando 
Estados Unidos (EEUU) continuará imponiendo revocación de visas y otras restricciones para altos cargos venezolanos y exfuncionarios "responsables de la crisis en el país", expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo en un comunicado de prensa, que fue reseñado por el medio digital Sputnik Mundo. 

EEUU también condenó en el comunicado, "la ilegítima usurpación de poder de Maduro luego de las elecciones intervenidas e injustas que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018".El texto detalla que a estas personalidades del Gobierno "se les considera responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y socavamiento de la gobernabilidad democrática".Asimismo, expresó que su país continuará utilizando el "peso total" de su poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela. 

Ruptura de relaciones
Asimismo, el presidente Mario Abdo de Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela. "He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, informó AFP. Agregó que tanto el Grupo de Lima, como EEUU y la Unión Europea, desconocen la validez de los comicios del 20 de mayo. En este mismo sentido, Perú también se pronunció calificando como "dictadura" al segundo mandato del presidente venezolano y evalúa romper relaciones con este país. 

El canciller, Néstor Popolizio, comentó el llamado en consulta a Lima de la encargada de negocios de la Embajada del Perú en Venezuela, Rosa Álvarez Núñez, además reiteró que impedirán la entrada a Perú a 100 miembros del Gobierno venezolano y vigila eventuales operaciones financieras venezolanas de funcionarios de ese país, para evitar delitos de lavados de activos, informó la AFP.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario