Espacio publicitario

Maduro se juramenta hoy ante el TSJ

"Han convertido esta juramentación en una guerra mundial", dijo el presidente

  • GILBERTO CARREÑO

10/01/2019 05:30 am

Para las 10 de la mañana de este jueves está prevista la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para un segundo período como presidente de la República. Igualmente se ha establecido que será el viernes 11 cuando comparezca ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para "ser reconocido por el poder originario, que convocó a elecciones", según reseñó la agencia oficial de noticias AVN. 

Contra la disposición de Maduro de asumir un segundo mandato, se mantiene el cuestionamiento de los sectores del país que no reconocen los resultados de la elección presidencial del 20 de mayo, por ser convocada según su opinión, sin las garantías necesarias para la participación democrática de los partidos y candidatos no afectos al Gobierno. Igualmente han rechazado esta juramentación, organismos internacionales como el Parlamento y la Comunidad Europea, así como los países que conforman el llamado Grupo de Lima, que consideran ilegítimo un segundo gobierno de Maduro, a excepción de México.

Ambiente prejuramentación 

Caracas, como el resto de ciudades del país amaneció este miércoles ocupada por efectivos de los diversos cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional (FANB), de acuerdo con reportes de corresponsales en distintos estados de la nación, entre ellos Carabobo, Lara, Táchira, y otras localidades, donde se informó de la habilitación de tanquetas de la Guardia Nacional en puntos "estratégicos". En Caracas, la sede del TSJ y otros puntos, incluidas las estaciones del Metro se pudo observar el despliegue de fuerzas que pudiera extenderse hasta el cumplimiento de la programación oficial con la toma de posesión presidencial. 

Por parte del gobierno y de las organizaciones partidistas en las que se apoya el presidente Maduro, este miércoles fue un día de una intensa movilización, de la que han formado parte la de los gobernadores afectos al gobierno del PSUV, que expresaron su respaldo a Nicolás Maduro. 

Los gobernadores emitieron un comunicado en el que expresan que "esta juramentación y toma de posesión es el resultado del ejercicio pleno de la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo venezolano", expresó Rodríguez. 

Por otra parte, el PSUV a través de medios del Estado está convocando a su militancia y pueblo en general a acompañar a Maduro en los actos de juramentación y toma de posesión. 

Rueda de prensa presidencial 

En reunión con periodistas de los diversos medios de comunicación social de Venezuela y corresponsales de las agencias internacionales, el presidente Maduro abordó variados aspectos relacionados con los más recientes acontecimientos políticos que han acaparado la atención nacional y externa, entre ellos los pronunciamientos del llamado Grupo de Lima. "Las fuerzas extremistas de la derecha internacional, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, pretenden convertir una juramentación presidencial de un país democrático en una "guerra mundial", con el propósito de desestabilizar a la nación", expuso Nicolás Maduro. 

Aseguró que continúa la apuesta por la aplicación de fórmulas extremistas en Venezuela, promovida por el Gobierno estadounidense, y en la que la declaración "injerencista" emitida por el "cartel de Lima" constituiría el reflejo de ello contra la institucionalidad y la soberanía nacional". 

Según aseguró, "está en marcha un golpe de Estado, ordenado por el Gobierno de Estados Unidos y el Grupo de Lima contra su mandato, y el cual estaría apoyado por el presidente Iván Duque y la "oligarquía de Colombia", acusándolos de alejarse cada vez más de una relación armoniosa con Venezuela. Igualmente reiteró su disposición a un diálogo con el presidente de EEUU con "agenda abierta", y apoyar la decisión de la ANC de advertir a los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) sobre el seguimiento que hará a sus actuaciones y las sanciones que pudieran aplicarse contra ellos, incluyendo el adelanto de elecciones parlamentarias. 

Señaló la intención de su gobierno de hacer cumplir la disposición emanada de la ANC. 

Los invitados
"Ya sea por identificación ideológica con la Revolución del Siglo XXI, puesta en marcha por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez o por intereses de tipo económico, pocos presidentes asistirán a la toma de posesión para del segundo mandato de Nicolás Maduro", reseña el diario El Tiempo, de Bogotá. 

Comenta que, "al menos unos 15 países enviarán delegados de segundo nivel a un evento que gran parte de la comunidad internacional rechaza por la forma como Maduro ha llevado a cabo su mandato, que ha sumido en una fuerte crisis económica y social al país". 

Cita que los presidente confirmados hasta el momento son tres: el de Cuba, Miguel Díaz Canel: de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales. Señala el diario la posibilidad de que algunos de los presidentes del Convenio Petrocaribe asistan "en agradecimiento al programa que les permite acceder a petróleo barato, sin mayores intermediarios y que además ha contado con otro tipo de inversiones del gobierno chavista en sus respectivas naciones".

 Entre otros invitados que según el diario también estarán presentes en los actos oficiales de juramentación menciona al ministro de Agricultura de China, Han Changfu; un representante de Uruguay que no identifica; el encargado de negocios de la embajada de México, Juan Manuel Nungaray; y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo. 

MRE confirma
En la web de la cancillería venezolana apenas se confirma a Barkindo y se agrega al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Por su parte la agencia oficial AVN registra la llegada a Caracas del presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, para asistir a los mencionados actos. También se encuentra en la capital venezolana desde ayer miércoles  el presidente de Bolivia, Evo Morales. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario