Espacio publicitario

Gobierno acusó nuevamente a EEUU de querer consumar "un golpe de Estado" en Venezuela

La Cancillería señaló que voceros del Gobierno estadounidense han desatado "acciones hostiles a partir de falsos supuestos" para "quebrantar la estabilidad institucional y la paz" del país

  • CRISBEL VARELA

06/01/2019 11:50 am

Caracas.- El Gobierno venezolano acusó nuevamente a EEUU de querer "consumar un golpe de Estado" en Venezuela y de "promover el desconocimiento de instituciones legítimas".

"En días recientes, voceros del gobierno estadounidense han desatado una serie de acciones hostiles a partir de falsos supuestos que procuran manipular (la) verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de Venezuela", señala parte del comunicado colgado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en el texto que las acciones de EEUU no son nuevas y agregó que a través de documentos e investigaciones se demuestra cómo desde el año 2002 el Gobierno estadounidense se ha dedicado a "financiar" acciones "violentas" al margen de la Constitución venezolana. 

En reiteradas ocasiones el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha señalado que Estados Unidos tiene planes conspiratorios contra de Venezuela. 

El pasado 3 de enero, el Gobierno condenó "la actitud intervencionista" del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, "al emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington" en referencia al Grupo de Lima "con el objetivo de que escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela, en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza”.

El viernes el Grupo de Lima, a excepción de México, exhortó a Maduro a no tomar juramento para el nuevo mandato presidencial y entregar el poder a la Asamblea Nacional (AN) hasta que se realicen nuevas elecciones "democráticas". Esta postura fue respaldada por la OEA. 

Durante la sesión de instalación de la nueva junta directiva del Parlamento, el Poder Legislativo señaló que luego del 10 de enero Maduro estará "usurpando" la presidencia de la República. 

Ayer, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en respaldo a la designación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Juan Guaidó de Voluntad Popular. 

En declaraciones este domingo al diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Pompeo pidió a toda Latinoamérica que "cierre filas" contra el presidente Maduro, y que además contenga las prácticas "predadoras" de China en la región.

A continuación el comunicado íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional el intento del Gobierno de los Estados Unidos por consumar un Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional y Democrático del Presidente Nicolás Maduro, al promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas del Estado venezolano. 

En días recientes, voceros del gobierno estadounidense han desatado una serie de acciones hostiles a partir de falsos supuestos que procuran manipular verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de Venezuela. No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el Pueblo venezolano.

Esta conducta violatoria del derecho internacional, no es en lo absoluto nueva. Documentos desclasificados, testimonios de funcionarios e investigaciones periodísticas, han demostrado como desde el año 2002 las administraciones estadounidenses se han dedicado a promover, apoyar y financiar acciones violentas al margen de la Constitucional y las leyes venezolanas, con el objetivo de generar un cambio de régimen por la fuerza, que les permita recuperar el control sobre los recursos energéticos y minerales que le pertenecen exclusivamente al Pueblo de Venezuela y truncar así la marcha de la Revolución Bolivariana. 

La República Bolivariana de Venezuela expresa su repudio y reitera su denuncia sobre esta nueva fase del plan intervencionista y cumple con recordarle a la élite supremacista que gobierna en los Estados Unidos, que no hay acción imperialista que valga, ante la voluntad libertaria de un Pueblo soberano e independiente como el venezolano. 

Caracas, 06 de enero de 2019

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario