Espacio publicitario

Celebran La Zaragoza en Lara con bailes por los santos inocentes

Con misas y cantos se cumplen también promesas por los niños de la región

  • Diario El Universal

29/12/2018 05:30 am

Barquisimeto.- En el municipio Andrés Eloy Blanco, uno de los principales productores de café de Venezuela, este 28 de diciembre se despertaron más temprano para iniciar la celebración de La Zaragoza, en honor al Día de Los Inocentes, con rezos, bailes y estrambóticos disfraces. 

En la casa de María Elvira González, una de las capitanas mayores de esta fiesta religiosa, los fieles de La Zaragoza tomaron café y comieron pan dulce a las 3:30 de la madrugada, minutos antes de iniciarse esta celebración. 

Allí se cumplieron los primeros rezos. En la iglesia del pueblo de Sanare, la capital de ese municipio de Lara, desde muy temprano, también comenzaron a llegar los fieles para la misa de las 10:00 de la mañana. Precisa la Agencia Venezolana de Noticias que Sanare amaneció más colorida por los trajes típicos de esta celebración, que adornan las calles, las casas y la iglesia por decenas de feligreses que salen vestidos de zaragozas. 

Una tradición religiosa 
La Zaragoza es una colorida celebración caracterizada por la danza de peculiares personajes, que van por todo el pueblo bailando al son del tamunangue, principal expresión musical y cultural de Lara. 

Se trata de una fiesta popular que evoca la locura de las madres quienes perdieron a sus hijos, luego de la matanza ordenada por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.). 

Cuenta el pasaje bíblico que esta criminal acción la mandó a ejecutar tras sentirse engañado por los Tres Reyes Magos, quienes supuestamente le dirían el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Herodes intentaba evitar que el nuevo Mesías, que nacería en Belén, le arrebatara su liderazgo, y mandó a matar a todos los niños nacidos durante esos días en esa ciudad. 

De esa manera se recuerda en esa región Centro-Occidental de Venezuela el Día de los Santos Inocentes, así como se rememora en otras regiones del país, como es el caso de la tradición Locos y Locainas, que se efectúa en los estados andinos de Mérida y Trujillo. 

Se sabe que muchas de las personas disfrazadas de zaragozas cumplen promesas concedidas a favor de niños y niñas: hijos, sobrinos y nietos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario