Espacio publicitario

Sindicalista es apresado y recluido en cárcel La Pica

Rubén González fue detenido por efectivos militares, luego de haber asistido a una protesta en Caracas por exigencias laborales

  • YOSELIN GONZÁLEZ

02/12/2018 05:30 am

Un tribunal militar en el estado Monagas, le dictó privativa de libertad al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, quien será encarcelado en la cárcel oriental de La Pica. 

Según informaron varios medios digitales, al líder sindical se le imputó por los presuntos delitos militares de: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional con la responsabilidad penal en grado de autor. 

Rubén González fue aprehendido por funcionarios militares el pasado 29 de noviembre, en horas de la madrugada, cuando se disponía regresar, de una manifestación en Caracas, donde empleados reclamaron por las violaciones de la contratación colectiva y demás derechos laborales. 

Según Degrein Marichales, dirigente sindical de Sintraferrominera, quien también asistió a la protesta, comentó, que aproximadamente a la 1:10 de la madruga los autobuses que trasladaban a los trabajadores fueron "interceptados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Guardia Nacional Bolivariana", reseñó el portal web La Primicia. 

Marichales, indicó que los efectivos que detuvieron los autobuses "iban expresamente por Rubén", dijo. Asimismo el sindicalista expresó que "El trasfondo de todo esto es la lucha que tiene Rubén González en estos 100 días de protestas que llevamos en Ferrominera". 

A raíz de esta detención, el exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, rechazó la detención de González y la tildó de "arbitraria y violatoria de sus Derechos Humanos (DDHH), enviarlo a la cárcel de La Pica, como al resto de sus nueve compañeros ferromineros a la cárcel del Dorado, sin duda es un ensañamiento sádico", escribió, el dirigente opositor en su cuenta de Twitter. 

Entre 2009 y 2010, Rubén González permaneció detenido durante 14 meses, luego de haber encabezado una huelga en defensa del contrato colectivo de Ferrominera del Orinoco. 

Lo que establecen las normas 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de DDHH y el Comité de DDHH de Naciones Unidas establecen entre sus normas que ningún civil debe ser juzgado por la justicia militar, porque se viola el derecho a un juez natural. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario