Espacio publicitario

"Hay que votar en resguardo de la institucionalidad"

Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral: "Los factores democráticos no deben desestimar la participación electoral"

  • Diario El Universal

02/12/2018 05:30 am

Sofía Torres 

Especial para El Universal 

"Hay una extraña confluencia de dos fuerzas políticas distintas en la desestimación del voto", advirtió el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, al analizar el proceso del 9 de diciembre, en el que se ha soslayado, según afirmó, la elección de todas las cámaras municipales del país, "la célula básica y fundamental de la institucionalidad venezolana y el gobierno más cercano a la población". 

Caleca aseguró que ni el CNE ni los partidos afectos al oficialismo han hecho campaña para motivar a la gente. "El Gobierno confía en su maquinaria de empleados públicos en cada municipalidad para obtener un triunfo pírrico, pero triunfo al fin, que es lo que le interesa para copar esos espacios, sabotear la labor de los alcaldes opositores que todavía quedan y garantizar la impunidad absoluta de la gestión de las alcaldías que controlan", precisó. 

Por otra parte, indicó el analista, en la oposición existe total desinformación: "Los partidos, quizás lo más importantes, inhabilitados como se sabe, han postulado sus candidatos por otras tarjetas, tampoco han hecho campaña y participan con cierta vergüenza". 

Estrategia eficaz 
Asegura Caleca que desde algunos sectores se ha desestimulado la votación, "en algunos casos con abierta violación de la ley electoral" y en otros con aplicación de "ventajismo". 

Explica que esto induce un ambiente que compromete la pulcritud de los procesos y se genera la sensación de que "en Venezuela no hay elecciones limpias, porque no se trata únicamente de fraudes". 

"Todo ello genera desmotivación" destaca, explicando que "si la ciudadanía vota masivamente" cambiarían los escenarios políticos actuales. 

Criticó además a ciertos sectores de la oposición, "que de una manera absurda, a veces deciden votar y a veces no; sin definir una línea clara. Dejan de lado la capacidad de movilización, organización y motivación". 

Forfeit, el peor escenario 
"Vivo en el municipio Los Salias (estado Miranda), aquí participamos en las elecciones de alcaldes contrariando la directriz de casi todos los partidos opositores, sin embargo, la vecindad se organizó consciente de la importancia de lograr un alcalde, que finalmente resultó electo con más de 20 mil votos. No hay ente que pueda hacer trampa con una participación de esa magnitud", relató. 

En ese sentido, remarcó que en la próxima elección de los consejos municipales la comunidad hará lo mismo, con una plancha unitaria, "y con apoyo o sin apoyo de los partidos, la gente irá a votar". 

Exhortó a recordar los casos en los que se han obtenido las victorias y puntualizó que cuando no se participa y hay "apatía absoluta" se genera el forfeit, calificable como el peor de los escenarios. "Los factores democráticos no deben desestimar la participación electoral, es lo más parecido a un suicidio, porque no hay posibilidad alguna de alcanzar el poder por otra vía", advirtió. 

Subrayó que la población más consciente, ha decidido defender y cobrar sus victorias y luego cuando se ganan los espacios, se ejecutan las políticas públicas con las limitaciones que surgen al trabajar en escenarios adversos, "pero no se rinden". "Hay que salir a votar el 9 de diciembre para resguardar la institucionalidad más cercana a cada ciudadano", emplazó. 

Organización del padrón 
Según Caleca, la afectación del proceso electoral no se produce en un momento único, explicando que "la inhabilitación de partidos y dirigentes, así como el uso de fondos públicos para propagandas arrolladoras -además de corrupción- forman parte de esos factores que distorsionan los comicios.

Aclaró que el conteo es "la fase más importante y visible del proceso" y se produce en las mesas, antes de la transmisión de la máquina electrónica, que "una vez que envía los resultados es prácticamente imposible alterarlos". 

 Enfatizó en que si no hay testigos, es posible "rellenar espacios e inflar los números", y para evitarlo, un punto clave "es la organización del padrón electoral donde ha fallado la oposición. Lo hizo estruendosamente en las elecciones de 2013, cuando no tuvo representación en más del 10%", dijo. Acotó que en ese evento "no se pudo demostrar si hubo fraude o no, pese a la pequeña diferencia de votos, y no se sabrá porque no se tenían todas las actas en la mano". "Una cosa es que te derroten y seguir luchando hasta la victoria, y otra abandonar. Nadie dice que es fácil, pero hay que caminar, se hace camino al andar" reflexionó Andrés Caleca.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario