Espacio publicitario

España convoca al embajador de Venezuela Mario Isea por la muerte del concejal Albán

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó su "más profunda preocupación" por el fallecimiento "en circunstancias aún no esclarecidas" del concejal opositor

  • EFE

09/10/2018 01:40 pm

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó este martes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del concejal opositor venezolano, Fernando Albán, mientras se encontraba detenido.

Borrell transmitió a Isea su "más profunda preocupación" por el fallecimiento "en circunstancias aún no esclarecidas" de Albán mientras estaba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según informó el Ministerio español en un comunicado.

El concejal venezolano estaba siendo investigado debido a su posible participación en el atentado fallido contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto. 

El ministro instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo "una investigación independiente que establezca pronta y verazmente" las causas del fallecimiento de Albán el día de ayer después de que la Fiscalía venezolana informara de que se había suicidado en el lugar en el que estaba detenido, reseñó Efe. 

También le reclamó al embajador que el Estado venezolano "depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación" sobre Albán, al que se le encarceló el pasado viernes al llegar a Venezuela procedente de Estados Unidos. 

El diplomático venezolano trasladó a Borrell "no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora", al tiempo que le comunicó que la Fiscalía inició una investigación del caso. Isea se comprometió "a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible", según el comunicado del Ministerio español de Exteriores.

La Fiscalía venezolana informó este martes de que el concejal Fernando Albán se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y que abrió una investigación por el hecho.

Por su parte el fiscal general de la República, Tarek Saab, indicó que Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Sebin, en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a tribunales. Según el fiscal, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

El partido de Albán, Primero Justicia (PJ), denunció una campaña gubernamental que busca "criminalizarlo" y que ya incluye acusaciones a varios de sus dirigentes, como al diputado Juan Requesens, quien también fue detenido el pasado 7 de agosto, y acusado de participar en el atentado contra Maduro.

Borrell aprovechó la cita con el embajador venezolano para emplazar nuevamente al Gobierno de Maduro a "adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos y al ordenamiento legal venezolano".

Igualmente le reclamó "la plena liberación de todos los presos políticos", en línea con lo planteado por la alta representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En la reunión, Borrell reiteró el compromiso del Gobierno español "a contribuir, en la medida en que se le requiera, a una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de derecho", según el comunicado.

Desde que asumió el cargo de embajador de Venezuela en España en enero de 2014, el Gobierno español ha convocado a Isea una decena de veces para protestar por diversas cuestiones.

El Gobierno también le declaró "persona non grata" el pasado 26 de enero y ordenó su expulsión como respuesta a la decisión del presidente Maduro de hacer lo mismo con el embajador español en Caracas.

Las relaciones diplomáticas se restablecieron el 18 de abril, lo que llevó aparejado el regreso de ambos embajadores.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario